Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dictadura mediática en Argentina

P

rimero fue, a los pocos días de asumir su mandato presidencial Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015, la anulación por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso Nacional luego de tres años de intensos debates; inmediatamente después la cancelación en la TV Pública del programa periodístico 6-7-8 que se emitía casi diariamente desde 2008; hace pocas semanas la expulsión del canal de noticias C5N del periodista Roberto Navarro y la consecuente finalización de los programas Economía Política y El Destape por él dirigidos; y, en el día de ayer, 17 de noviembre, en el mismo canal, la expulsión del célebre periodista (y relator de futbol) Víctor Hugo Morales del programa El Diario por él conducido (de lunes a viernes con 3 horas de duración cada día). Estos casos, que son los principales entre muchos otros, fueron y son con el objeto de acallar voces críticas a las políticas neoliberales del gobierno macrista (endeudamiento vertiginoso, despidos en la administración pública y empresas privadas, disminución efectiva de salarios de los trabajadores y jubilaciones, cierre de pymes por aumento indiscriminado de importaciones) que constituye, cada vez más, una democracia precarizada, con crecientes limitaciones a la libertad de prensa y de expresión, y que poco a poco va camino a un régimen totalitario. CEOS en El Poder: Argentina atendida por sus dueños.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias

Murió un revolucionario

Con suma tristeza, el Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario informa que el viernes 17 de noviembre falleció el camarada José Rodríguez. Dirigente estudiantil en el 68, pionero en la oleada de tomas de tierras en los 70, y delegado a nuestro segundo congreso que lo eligió integrante de la dirección nacional. Es muy triste y lamentable la muerte de nuestro José Rodríguez. Con él se va una profunda sabiduría revolucionaria, una enorme experiencia de lucha. Él era nuestro hermano, nuestro dirigente, era prueba viviente de nuestras raíces populares. Su memoria vivirá en nuestra lucha y en la segura liberación del pueblo. Adiós José Rodríguez, tus camaradas seguirán tu ejemplo.

Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario. Jorge Ernesto Hernández

CDMX se ha vuelto caótica

Después de los terremotos sucedidos en septiembre del año en curso, los daños siguen acumulados en cuanto a la tardanza del restablecimiento de las viviendas, para los sectores o capas de la población que resultaron afectados por los sismos.

Hasta ahora se desconoce que el gobierno de CDMX esté implementando algún plan de vivienda de carácter social, es decir, para los solicitantes de ésta, antes y después del desastre que dejaron dichos movimientos telúricos, lo que preocupa es que las inmobiliarias y constructoras privadas se enriquecen, a costa de la necesidad de la población, en cuanto a la solicitud de departamentos o casas habitacionales, en muchas ocasiones éstas operan en contubernio con las autoridades que gobiernan la ciudad, eso por una parte, y por otra, los renteros que suben los precios a los inquilinos y que afectan la economía de los sin techo propio. Algunos que perdieron todo: casa, muebles, ropa, calzado, etcétera, les proponen que adquieran créditos bancarios; es decir, el endeudamiento que provoca zozobra sobre las familias de escasos recursos. Habría que decirlo, desde la llegada del neoliberalismo, hace 30 años, empezó el rezago o nulidad de construcción de casas o departamentos, para las familias de los trabajadores.

Hace falta la formación de un equipo de científicos que busquen la forma de resolver el problema de crecimiento anárquico de la ciudad, pero sin paralizar o negar la obtención de vivienda, pues es un derecho que debe ser garantizado.

Otro problema que no termina por resolver el gobierno capitalino es la reconstrucción o mejoramiento funcional de las escuelas afectadas, muchas de estas están abandonadas en varias delegaciones, cuando debió ser prioritario que las primarias y secundarias tuvieran rápida atención, pues se trata de los niños y niñas, para que estos tengan un lugar digno donde estudiar y un lugar importante para sentirse orgullosos, escuelas con equipamiento y bibliotecas modernas.

Luis Langarica Arreola

Acerca de la Cumbre Mundial contra el Cáncer

En la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer que se llevó a cabo el 15 de noviembre en Ciudad de México, Peña Nieto aseguró que cerca de 70 por ciento de las muertes por cáncer se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a un tratamiento (…) el cáncer es, en consecuencia, uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo.

En el mismo acto, el oncólogo y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, calificó a los países desde el punto de vista oncológico, como oncológicamente desarrollados y oncológicamente subdesarrollados. En los desarrollados la prevención, la información, la educación y el diagnóstico oportuno es accesible a amplísimos sectores de la población.

A Héctor Montoya Robles, wixárika (huichol que padece leucemia granulocítica crónica), paciente No. 7597700301 del HGZ1 del IMSS en Zacatecas, no le entregan (desde el 6 de octubre) el Dasatinib, argumentando que Novartis no lo surte.

Con ese criterio podemos calificar a las instituciones de salud mexicanas como oncológicamente subdesarrolladas

Patricia Díaz Romo

Señala que la ley de desaparición forzada es un socavón político

Aunque positiva la Ley General de Desaparición Forzada es un intento por rellenar el socavón del tamaño de su sexenio, que el presidente Enrique Peña abrió por el menosprecio que tuvo para abordar la situación con más empeño y voluntad. Un socavón que políticamente lo ha mantenido en la mira nacional e internacional, sobre todo con respecto a los inmigrantes centroamericanos que desaparecen o son asesinados durante su travesía por México a Estados Unidos; o los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapan, Guerrero, que siguen sin aparecer y que el gobierno ha tratado, sin lograrlo, de dar carpetazo con su verdad histórica. No es gratuito que el Presidente haya signado dicha ley en estos momentos más como una táctica político-electoral, que por lo que mencionó hacerlo. Puros golpes de pecho, cuando bien sabe que los desaparecidos son una herida constante en México, que ha causado tanto dolor y tanto enojo, en contra, sobre todo, de los gobiernos priístas que es durante los cuales se han dado más estos casos: ejemplo de ello la llamada guerra sucia de los años setenta.

Raymundo Colín Chávez

Invitación

Obra teatral

Tadeco invita a la temporada de la obra Acteal, adaptación libre basada en textos de Adriana Becerra y José Antonio Reyes. Dirección de Margarita Hernández. El domingo 19 de noviembre a las 19:30 horas, el el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: Tel. 5554228. Entrada libre.