Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colecta en Puebla firmas que le exige el INE; lleva 42 mil 166

Busco la candidatura para visibilizar la represión de gobiernos, dice Marichuy
La Jornada de oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 5

María de Jesús Patricio Marichuy aseguró que decidió buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República para visibilizar las desapariciones, asesinatos y represión que han dejado los gobiernos emanados de los partidos políticos.

De gira por Puebla, adonde acudió para colectar firmas de apoyo para su postulación, explicó que el movimiento que encabeza con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no terminará en los comicios del año próximo.

Nuestra lucha no es de aquí a 2018, sino después; es visitar las diferentes comunidades, las diferentes regiones para defendernos, manifestó en Cuanalá, cabecera del municipio de Juan C. Bonilla, donde congregó a defensores de derechos humanos y activistas que se oponen a la instalación de mineras, hidroeléctricas y gasoductos. El recorrido de Marichuy por Puebla empezó el viernes y concluirá este domingo, para visitar seis comunidades con presencia indígena a fin de avanzar en la colecta de las 866 mil 593 firmas que le exige la ley.

De acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), del 17 de noviembre, la aspirante ha logrado el respaldo de 42 mil 166 personas, lo que representa un avance de 4 por ciento.

El viernes visitó los municipios de Huehuetla y Cuetzalan de la Sierra Norte de Puebla; este sábado estuvo en Juan C. Bonilla, en el Valle de Cholula.

En Cuanalá, señaló que los partidos enfrentan a los pobladores en las comunidades principalmente en elecciones, las dejan indefensas en los despojos de tierras y recursos naturales que realizan los gobiernos de la mano de grandes empresas privadas.

No les importa que en haya muertos, reprimidos o encarcelados con tal de alcanzar sus objetivos económicos, porque las estructuras neoliberales tienen otros intereses, expresó.

Mientras, los asistentes al foro Por la defensa del territorio y nuestra madre tierra, efectuado en Huitiupán, Chiapas, concluyeron que es necesario articular la lucha entre todas las resistencias y los sectores para hacer nuestras propias leyes y gobiernos del pueblo y defender la vida y nuestra madre tierra.

En un documento, manifestaron que es necesario entender que no somos enemigos, que la resistencia civil, el proyecto de la vo­cera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, y el de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, son luchas complementarias.

Aseguraron que la lucha por la defensa de la madre tierra se está dando en Chiapas y en todo el país, por lo que es necesaria una alianza de comunidades y barrios para la defensa del pueblo, tomando en cuenta que las resistencias no pueden darse ni crecer si no es con la participación de las mujeres”.

Expresaron que la tierra nos reclama porque la están atacando desde sus entrañas con la minería en sus distintas modalidades, extracción de petróleo, represas hidráulicas y otros proyectos.