Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica Tamayo de inocua versión de que cubre formalidades ante el dedazo

Refuta críticas a su labor la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI

Son de bajo perfil los integrantes del polémico órgano de decisión en el tricolor

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 6

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, responsable de autorizar las candidaturas para 2018, está integrada básicamente por personajes de trayectoria local o en cargos secundarios del partido.

Quien cuenta con mayor trayectoria –partidista, académica y legislativa– es la diputada sinaloense Martha Tamayo, quien asegura que no les afectan las críticas.

Esta instancia ha sido señalada en diversos ámbitos como la vía para cubrir formalidades y que, para el caso del candidato presidencial, en realidad el PRI sólo espera el veredicto del jefe del Ejecutivo para nombrar a su sucesor, práctica conocida en la jerga política mexicana como dedazo.

Cualquier consideración que se tenga, si son simulaciones o no, se trata evidentemente de críticas inocuas que no alteran nuestros procedimientos ni nuestra forma de autoregularnos, dijo Tamayo.

Cada partido político, agregó, se organiza con base en su evolución histórica y normas avaladas por el Instituto Nacional Electoral.

En cuanto a la posibilidad, ya incluida en los estatutos del tricolor, de que postulen a la candidatura presidencial a un externo, es decir, a alguien no afiliado al PRI, como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la ex senadora Tamayo y ex secretaria jurídica de su partido comentó a La Jornada:

Eso lo van a decir quienes tengan simpatía en favor de una u otra persona. Eso se da en todos los partidos y es anecdótico que se hagan ese tipo de consideraciones. Lo cierto es que en el PRI estamos ya instalados y listos para procesar, con nuestras normas válidas y legales, las candidaturas para el proceso 2018, con especial responsabilidad en la presidencial.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI es presidida por Rubén Escajeda, de la Confederación Nacional Campesina, bastión del partido, quien dio inicio a los trabajos formales de esta instancia, en medio de versiones acerca de que el PRI emitirá sus convocatorias la semana próxima.

Otros integrantes son Verónica Martínez, senadora por Jalisco (fue suplente de Arturo Zamora, quien pidió licencia para ser el dirigente del sector popular del PRI), abogada con especialidad en asuntos penales.

Alicia Téllez, integrante del organismo de mujeres priístas, abogada y exdiputada local en la capital del país; Fernanda Ballardo Salim, secretaria general del Instituto de Capacitación Política; el diputado federal Pedro Salazar, frecuente enviado por la Confederación de Trabajadores de México como su representante en el PRI, desde tiempo de Fidel Velázquez, y Lorena de la Garza, recién nombrada secretaria general del tricolor en Nuevo León. Como secretario técnico de la comisión aparece Abraham Güemes.

Rechaza Ortega salto a Morena

En tanto, Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, rechazó las versiones relacionadas con una supuesta oferta del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para unirse a sus filas.

Al respecto, la ex gobernadora de Yucatán declaró: Mi lucha es al interior de mi partido, el PRI, así lo he dicho y lo sostengo en cada foro. Estoy a la espera de que se emita la convocatoria para el proceso interno por la candidatura presidencial. Creo que reúno los requisitos estatutarios para contender.