Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aplica el tope que utiliza para los partidos políticos

Cubre el INE vacío legal sobre el límite de aportaciones para los independientes
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 6

Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República podrán aportar libremente y recibir un millón 600 mil pesos por cada simpatizante durante la recolección de apoyos sin rebasar el tope de 33.6 millones de pesos.

Así lo acordó la Comisión de Fiscalización luego de recibir peticiones para aclarar el tema de diversos presidenciables, entre ellos el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien solicitó ampliar el límite de gastos definido en la ley.

Ante el vacío legal que había sobre el límite de aportaciones, los consejeros del INE tuvieron que instaurar un criterio y decidieron no aplicar el límite impuesto a los partidos políticos, que consiste en que las aportaciones privadas no pueden ser más de 10 por ciento del tope de gastos de campaña.

Eso no aplica para los aspirantes a candidatos independientes, porque ellos no reciben financiamiento público, explicó Benito Nacif, integrante de la Comisión de Fiscalización.

Para ello, siguieron un precedente que instauró la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de El Bronco y de otros independientes a diputaciones y presidencias municipales hace dos años, que además se convirtió en una tesis de jurisprudencia.

Explicó que la ley pone a los partidos topes de gastos de precampaña y de campaña pero hay un hueco en cuanto a las aportaciones e ingresos en el caso de aspirantes y candidatos independientes, dado que no reciben financiamiento público.

Por ejemplo, la Constitución habla del principio de preeminencia del financiamiento público sobre el privado. Pues sí, pero los aspirantes no reciben financiamiento público y cuando tienen el registro reciben una parte tan pequeña del financiamiento público, que sería sumamente inequitativo imponerles un tope en los mismos términos que para los partidos políticos.

Se le preguntó si el INE tiene información sobre uso de recursos públicos del gobernador norteño y señaló que están fiscalizando sus actos para dar un informe final en los próximos meses.