Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puto es un insulto que violenta y genera crimines de odio

Obstáculos al voto de personas trans, violación a la democracia: Pro Diana
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 7

Personas trans aseguraron que realizarán movilizaciones para exigir que se respete su derecho al voto. Vamos a levantar la voz y a señalar a quienes no nos permiten hacerlo, aseveró Diana Sánchez Barrios, dirigente de la asociación civil Pro Diana.

Sobre el rechazo al proyecto de protocolo para que se permita el sufragio a esta comunidad, sin que haya cambiado su identidad en su credencial para votar, insistió en que es una violación a la democracia y hacia nuestras personas, porque somos mexicanas y tenemos derecho a votar.

Leonardo Téllez dijo que aunque no se tienen estadísticas sobre el número de personas trans en el país, serán muchas las afectadas si el Instituto Nacional Electoral no acepta el protocolo que establece su participación, dado que sólo en tres entidades se permite el cambio de identidad: Ciudad de México, Nayarit y Michoacán.

Agregó que sólo en la Ciudad de México han realizado su cambio de identidad más de mil personas.

Sobre el presunto grito homofóbico que expresaron legisladoras en la Cámara de Diputados, Sánchez Barrios dijo que es un insulto que ofende a la diversidad sexual, pues asegura que puto es una palabra que violenta y genera crimines de odio.

Por lo anterior, señaló que el próximo jueves realizarán una clausura simbólica de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Vamos a exigir una disculpa pública, aseguró al término de una conferencia de prensa.

Pro Diana anunció que llevará a cabo este 19 y 20 de noviembre el tercer Encuentro Internacional Trans en la Ciudad de México, el cual estará basado en tres ejes: identidad de género, salud y trabajo. El objetivo es construir una visión internacional de la agenda para contribuir en la generación de políticas públicas enfocadas a incidir positivamente en la calidad de vida de estesector de la población.