Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su molestia, por un perfil donde se menciona a sus hijos, dice

Liébano Sáenz se deslinda de empresa señalada por AMLO de atacarlo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 8

Liébano Sáenz, dueño de Gabinete de Comunicación Estratégica, se deslindó de la polémica empresa extranjera Cambridge Analytica que según el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López, fue contratada para atacarlo.

No tengo nada que ver con la empresa. Las expresiones de Andrés derivan de un perfil que está publicado en mi página Gabinete.mx y que le es muy favorable. Pero se me ocurrió preguntar una cosa: cuál es el papel que juegan los hijos en el partido y eso le molestó.

En tanto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, señaló que para iniciar una investigación el dirigente de Morena tendría que presentar una queja y aclarar qué presunta infracción a la ley electoral mexicana ha cometido la empresa.

Señaló que Morena tiene un muy buen equipo de abogados y podría impulsar el inicio de un procedimiento sancionador, porque lo publicado en la prensa son acusaciones un tanto vagas.

El viernes, López Obrador señaló que la empresa de publicidad Cambridge contrata extranjeros en México para hacer encuestas de opinión en su contra, por lo que pidió al INE que investigue el origen del dinero que utilizan para pagar los sueldos hasta de 75 mil dólares por seis meses y los vínculos con Gabinete de Comunicación Estratégica.

Al respecto Sáenz, quien fuera secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo, insistió al diario que no tiene nada que ver con Cambridge Analytica ni con su aliada en México, la encuestadora pig.gi.

Explicó que Cambridge Ana- lytica está establecida en México a raíz del éxito que tuvo en la campaña de Donald Trump en Estados Unidos. De hecho, en su página de Internet dicha compañía informa que cuenta con seis oficinas en el mundo, una de ellas en México, y que usa datos para cambiar el comportamiento de la audiencia. No aparece en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

Entre sus clientes aparecen el mandatario estadunidense y políticos republicanos como Ted Cruz, Ben Carson y John Bolton. Su patrocinador es Robert Mercer, quien fue el principal donante de Trump.

Sáenz explicó que supo de Cambridge Analytica cuando leyó un artículo en The New York Times, donde decía que manejaba las redes sociales de Trump y luego me puse a investigar qué más hacían.

En cuanto al estudio sobre López Obrador, realizado el 30 de octubre con una muestra de 800 encuestas telefónicas aplicadas en todos el país, señaló que se pagó con recursos de su empresa, pero no quiso aclarar cuánto costó.

Argumentó que incluyó preguntas sobre familiares del dirigente de Morena, porque son muy importantes en el partido y me parece que cuando tienes una función pública, que está pagada con recursos fiscales, debes someterte al escrutinio de la opinión pública.

Refirió que colaborará con la información que le soliciten si el INE o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inician una investigación.