Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos crímenes se repiten e incluso aumentan, aseguró el ombudsman nacional

Riesgo de naufragio social si asesinatos de periodistas continúan impunes: CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 9

La mayoría de los asesinatos de periodistas quedan en la total impunidad, lo cual hace que dichos actos se repitan e incluso se incrementen año con año, en una dinámica que podría generar un naufragio social y el aumento de la desesperanza, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman nacional subrayó que, según un análisis de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como con atentados contra instalaciones de medios informativos, se pudo observar que sólo en 10 por ciento de ellas existe sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante los agravios quedaron sin castigo.

Al participar en un foro sobre libertad de expresión en la Universidad Autónoma de Mérida, en Yucatán, el funcionario indicó que la impunidad incrementa a su vez el número de agresiones, como comprueba el hecho de que el organismo a su cargo recibe cada vez más quejas relacionadas con dichos incidentes.

En 2014 la CNDH tuvo conocimiento de 96 quejas; en 2015 fueron 80; en 2016, 98, y en lo que va de 2017 ha recibido 77.

De igual forma, el organismo documentó que los asesinatos de periodistas han ido en aumento desde 2000, cuando se cometieron cuatro; hubo 10 tanto en 2006 como en 2008; en 2009 y 2015 se dio un repunte, con 12 cada año, y 2016 se convirtió en el año más letal, con 13 homicidios.

En lo que va de 2017 ya han sido asesinados 10 periodistas en todo el país, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos, alertó el funcionario. Destacó que la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos genera un clima de impunidad creciente, que se vuelve una especie de incentivo para nuevos ataques, como indicó la CNDH en la recomendación general 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México.

Por todo ello, el ombudsman nacional llamó a investigar las agresiones con perspectiva de género, estandarizar los protocolos de las indagatorias y mejorar los servicios periciales, crear nuevas leyes de protección a los comunicadores, generar mapas de riesgo y concienciar a la población en general sobre la importancia de la labor de los periodistas.