Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscan sedes alternas para continuarlos, asegura profesor

Afectaron los sismos 93 proyectos científicos en la UAM Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 12

Pérdida de material orgánico perecedero y de reactivos por falta de refrigeración y equipo, la mayoría irrecuperable, ha sido el saldo del daño ocasionado por los sismos de septiembre al edificio S de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de acuerdo con Francisco José Fernández Perrino, profesor de esa casa de estudios.

El inmueble albergaba un total de 93 proyectos científicos en desarrollo de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), un alto porcentaje financiado por entidades externas y con materiales de estudio urgentes de rescatar: células, tejidos y especímenes vivos, entre otros.

Cada uno de los 14 laboratorios de docencia –tres divisionales y 70 de investigación– requieren de cuidado permanente por su contenido: un microscopio confocal, una plataforma de espectrometría de masas, un secuenciador para biología molecular y citómetros de flujo, por mencionar algunos instrumentos.

Ante tales circunstancias estamos en la búsqueda de espacios alternativos, informó el docente del Laboratorio de Microbiología Industrial, sede de trabajos de ingeniería genética. Subrayó que los daños para el corto plazo son tangibles, pero en el mediano y largo plazos las secuelas podrían agudizarse.

No haber recibido a alumnos porque no hay condiciones para ello implica que si me asignaran un proyecto este año no lo podría tomar y, de seguir así esta situación, en tres o cuatro años la mayoría de los investigadores estaremos sin producción ni estudiantes, y resultará imposible mantenernos en el nivel académico alcanzado en estos años.

Gran parte de los premios de investigación obtenidos por la UAM en años recientes ha sido gracias a la actividad de los académicos de esas áreas, que han hecho una labor destacada, por lo que el impacto a nuestras instalaciones por el sismo ha sido brutal y aún no tenemos la certeza de recuperar nuestros lugares de trabajo y enseñanza, lo que sería una pérdida de capital humano muy importante.

Aun cuando ha sido manifiesto el apoyo de colegas y autoridades, la falta de espacio y de ayuda para mover el equipo complica la situación, por lo que necesitamos que se tomen medidas inmediatas, finalizó.