Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin esclarecer, muerte del sobrino del ex gobernador Sandoval

Asesinato de 75 personas, saldo a dos meses del nuevo gobierno en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 12

Tepic, Nay.

En los dos meses transcurridos desde que Antonio Echevarría García rindió protesta como gobernador, el 19 de septiembre, en Nayarit han sido acribilladas 75 personas y ocho cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas.

El político panista, que llegó al poder mediante una alianza de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y el local Partido de la Revolución Socialista, tuvo ya que enfrentar la muerte del sobrino del ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda, Hugo Sánchez Sandoval, quien fue ultimado en el libramiento de Tepic el mismo día que Echevarría García tomó posesión.

Otro crimen que aún no se esclarece es el de Ramón Flores, trabajador del área de fiscales del ayuntamiento de Tepic, quien fue levantado el 29 de septiembre en la colonia El Rodeo, y cuando sus captores huían con él, elementos de la policía estatal se enfrentaron a ellos en el afán de detenerlos y rescatar a Flores. Sin embargo, éste no sobrevivió y no se ha definido quién disparó las balas que lo mataron.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado negó tener un conteo de los decesos derivados de la presunta limpia que realizan los cárteles de la droga en la entidad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tepic, donde se han concentrado la mayor parte de los asesinatos, negó tener cifras estadísticas, ya que su jefatura de prensa señaló que sólo llegan como apoyo a los hechos dolosos.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado aseveró que sí proporcionaría la información, pero ésta jamás fue entregada. Hasta hoy sólo se tiene conocimiento de que por estos hechos de violencia cinco hombres fueron detenidos y trasladados a la Ciudad de México para iniciarles un proceso legal de responsabilidad.