Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más poder a la Marina en materia de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 16

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fortalece la seguridad de todas las actividades, recreativas o comerciales, al convertirse en autoridad marítima nacional y también al encargarse de las 98 capitanías de puerto, señaló el capitán de fragata Juan Carlos Cruz Ruiz.

En entrevista, el mando naval señaló a La Jornada que con esta modificación en la normativa que regula la administración pública federal, los empleados –mil nueve personas– que laboran en las capitanías de puerto pasaron a formar parte de la Semar.

Así, la secretaría ha tomado el control de aduanas como Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima, que en años anteriores eran utilizados por criminales para la recepción de cargamentos de químicos usados para producir drogas sintéticas.

Mencionó que a partir del pasado 17 de junio, con base en una esta reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2016, se dio a la Semar “el ejercicio de la autoridad marítima nacional. Con ello se proporcionan nuevas atribuciones que representan un gran reto institucional y para todos los que conformamos la nueva autoridad marítima, la cual está integrada por un binomio: las facultades que tienen las capitanías de puerto sumadas a las capacidades de la Armada en funciones de guardia costera.

Con ello, trabajamos para convertirnos en una autoridad marítima firme y eficaz, ya que se tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de los lineamientos internacionales y toda la normativa nacional en la ­materia.