Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Presidencia su trayectoria académica y en la administración pública

Mario Alberto Rodríguez Casas es el nuevo director del IPN

Tomará protesta hoy, pero no se informó si se realizará en un acto privado o público

Foto
Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco, al norte de la Ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 33

El presidente Enrique Peña Nieto nombró al doctor Mario Alberto Rodríguez Casas como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2017-2020.

Rodríguez Casas, quien sustituirá a Enrique Fernández Fassnacht, posee una notoria y amplia historia académica y en la administración pública, informó la oficina de prensa de Los Pinos.

Originario de San Buenaventura, Coahuila, el doctor Rodríguez Casas cuenta con una larga trayectoria en el IPN: se desempeñó como alumno, profesor investigador y funcionario. Hasta ayer fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Los Pinos añadió que Peña Nieto tomará la protesta hoy al nuevo director, pero se desconoce si se realizará en un acto privado o público. La oficina de información dio a conocer previamente que el Presidente tendría actividades durante el fin de semana, pero en la comunicación que hizo llegar a los reporteros de la fuente el viernes pasado se advierte que para hoy no se tenía considerado acto alguno.

El nuevo director general del IPN es ingeniero bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de esta casa de estudios, maestro en gestión y política universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña y maestro y doctor en ciencias con especialidad en bioquímica por el Politécnico. Obtuvo una beca al desempeño docente y fue distinguido con el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado del IPN en el área de salud.

Su trayectoria en este instituto data de 1987, donde fungió como jefe del Departamento de Bioquímica y de las divisiones de ciencias médico-biológicas y de diseño académico e investigación educativa. Asimismo, fue director de estudios profesionales en ciencias médico-biológicas y de planeación y organización, y encabezó las secretarías técnica y la de administración.

El doctor Rodríguez Casas también ha sido profesor de licenciatura y posgrado en el IPN y en las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana. Es investigador en ingeniería genética y de inmunoterapia del cáncer avanzado y autor de cinco libros.

Como servidor público ha ocupado los cargos de director corporativo de finanzas y administración del Instituto Mexicano del Petróleo y director de administración y finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También es miembro de las asociaciones Universitaria Mexicana de Educación Continua e Internacional de Gestión y Política Universitaria, así como del Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos.

El documento añade que el gobierno de la República le extiende un especial agradecimiento y reconocimiento al doctor Fernández Fassnacht por su trabajo, dedicación y compromiso al frente del IPN, una de las instituciones de educación media superior y superior de mayor prestigio y trascendencia en el país.