Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará un cambio democratizador, señalaron politécnicos

Se eligió a alguien que sabe escuchar para enfrentar posiciones encontradas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 33

El nombramiento de Mario Alberto Rodríguez Casas como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en sustitución de Enrique Fernández Fassnacht –quien ayer concluyó su periodo de tres años al frente de esa institución-, generó lecturas distintas entre los politécnicos.

Al designar a Rodríguez Casas para la dirección general, el gobierno escogió a un politécnico con trabajo académico y de investigación, con experiencia administrativa y que sabe escuchar, planteó Hugo Velasco, profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y miembro de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Para César Iglesias, académico de la unidad Tepepan de la Escuela Superior de Comercio y Administración y participante de la Asamblea General Politécnica (AGP), la salida de Fernández Fassnacht debe verse en un contexto de presiones de grupos sindicales y conservadores en el IPN. El reto de Rodríguez Casas será enfrentar las posiciones contrarias en el instituto: por un lado la AGP, que busca acabar con las prácticas corruptas y corporativas, y por otro lado los grupos que se aferran a que todo siga igual.

“A partir de las pláticas que he podido tener con Rodríguez Casas –indicó Velasco–, me parece que está interesado en que el Politécnico cambie y tenga una transformación hacia su democratización, y entiendo que apoya la realización del CNP”.

Velasco y otros miembros de la comisión organizadora del CNP se manifestaron en contra de que Fernández Fassnacht fuera nombrado por tres años más: Creíamos que con Fernández era inviable el diálogo para la organización del congreso. La comisión, indicó, buscará un acercamiento con Rodríguez Casas para continuar los trabajos rumbo al CNP.

En la salida de Fernández Fassnacht, Iglesias ve un reflejo de la coyuntura electoral del próximo año: “2018 está pensado para que se alineen todas las corporaciones priístas y evidentemente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación necesitaba tener el control del IPN.

La AGP hace un llamado a Rodríguez Casas para continuar el diálogo hacia la transformación del Politécnico. Nos vamos a ver el 6 de diciembre para continuar las mesas de diálogo, pues los acuerdos firmados en 2014 indican que es la AGP el único organismo reconocido para dar cumplimiento a los mismos.

Funcionarios y directivos de escuelas del IPN indicaron anoche que no habían sido convocados para la ceremonia de protesta de Rodríguez Casas, si bien Los Pinos anunció ayer que se celebraría este domingo.