Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señaló 75% de probabilidades

Prevé la Conagua invierno menos frío a causa de La Niña
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 34

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que existe 75 por ciento de probabilidad de que esta temporada de invierno se presente el fenómeno natural conocido como La Niña, el cual provoca menos lluvias que el promedio y temperaturas mínimas menos bajas a escala nacional.

En un comunicado detalló que las temperaturas en las aguas superficiales de la zona oriental y central del océano Pacífico ecuatorial registradas en octubre y la primera semana de noviembre indican que se disipó el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en su etapa neutral, como revelan datos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, indicó que se prevé que el invierno 2017-2018 sea el segundo consecutivo con un episodio de La Niña con intensidad débil. El invierno 2016-2017 mantuvo condiciones semejantes y el segundo y tercer trimestres de 2017 presentó condiciones neutrales de ENOS.

La Conagua destacó que se observa la evolución de La Niña y recomendó a la población atender las orientaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.