Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben acudir a evaluación médica

Trastornos emocionales en 50% de embarazadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 34

Una de cada dos mujeres presentan estrés, ansiedad, depresión e irritabilidad durante el embarazo, lo que puede afectar el curso de la gestación, afirmó Diana Pimentel Nieto, médico adscrita a consulta externa del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

La especialista indicó que las principales causas están vinculadas con el temor al desarrollo de la gestación, si el bebé fue deseado o si se cuenta con apoyo de una pareja o la familia.

Señaló que los síntomas del embarazo pueden confundirse con los que generan estrés, por lo que debe identificarse el origen del malestar con una evaluación clínica.

Pimentel indicó que el trastorno adaptativo es el cuadro más común durante la gestación y se caracteriza por los sentimientos de ansiedad y temor a los cambios. Añadió que alrededor de 20 por ciento de las embarazadas presentan algún trastorno emocional, que va de moderado a grave, y menos de 3 por ciento exhibe alteraciones mentales que necesitan tratamiento personalizado.

Si el estrés rebasa a la embarazada, puede ocasionar que abuse de sustancias como el cigarro o el alcohol y dañe al producto, además de generarle sentimiento de culpa.