Capital
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser abierta, democrática y transparente, demanda el jefe de Gobierno

Condiciona Mancera participar en la elección del candidato del FCM

No estoy dispuesto a seguir si la decisión es por dedazo o producto de una imposición, advierte

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 35

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que si la elección del candidato del Frente Ciudadano por México (FCM) no se realiza con un método abierto, democrático y transparente, él no participará en dicho proceso.

Si se pretende, de cualquier manera, hacer una decisión por dedazo o por imposición, yo no estoy dispuesto, manifestó en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde enfatizó que lo que no puede haber es una simulación en ese proceso, porque las simulaciones caen por su propio peso y la ciudadanía no se va a dejar engañar.

El mandatario recordó que el frente deberá cumplir los compromisos por los que fue creado, es decir, la formación de un gobierno de coalición, con participación ciudadana en el proyecto, y una contienda para elegir a quien representará a dicha alianza en 2018.

Se pronunció por establecer ya el método para elegir al candidato a la Presidencia de la República e insistió en que si no hay un método claro, abierto, que nos deje satisfechos, no participaré. Tengo que ser congruente con lo que he dicho a la ciudadanía. Me parece que siempre será preferible que no quede duda, que la ciudadanía sepa que hubo transparencia, a querer arrebatar o querer agandallarse de alguna manera el proceso.

El mandatario manifestó que Margarita Zavala Gómez del Campo, así como cualquier otro precandidato independiente, podrían buscar la candidatura del Frente Ciudadano por México, y aunque en la reunión que tuvo con ella el pasado viernes –en la que también participó el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle–, recordó que yo la escuché en una ruta muy clara de conseguir las firmas y de seguir como independiente.

Sin embargo, añadió, si se establece un procedimiento abierto, democrático; quién sabe si en una de esas se anime ella, se animen algunos otros de los competidores independientes. Porque si lo abres así y si la ciudadanía está convencida de que se hará una selección, me parece que sería una candidatura muy fuerte, con mucho respaldo, mucha solidez.

Mancera Espinosa no descartó dejar el cargo para buscar la candidatura a mediados de diciembre, pero aclaró que para eso se deberá tener una ruta y un avance sólido del proceso de reconstrucción y concluir proyectos como el corredor de transporte público de Tlalpan y entregar proyectos de recuperación de espacio público, ya comprometidos con la ciudadanía.

Respecto del perfil de quien lo suceda en el puesto, el titular del Ejecutivo dijo que tiene que ser alguien que conozca el gobierno, estar enterado de cómo se trabaja. “Hay que dejar la casa en orden. Hay que dejar todos los programas sólidos.