Capital
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son del Fondo de Reconstrucción federal

Recibirá la ciudad $1,500 millones para infraestructura
Foto
El boxeador kazajo Gennady Golovkin se reunió con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien entregó un donativo por 500 mil dólares para la reconstrucción de viviendas en la capital del paísFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 35

La Ciudad de México recibirá hasta mil 500 millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) creado por el gobierno federal para atender las afectaciones a la infraestructura capitalina a consecuencia de los sismos ocurridos en septiembre pasado, informó la administración capitalina.

Explicó que a la capital del país se le asignaron 300 millones de pesos –de los 2 mil 500 con que cuenta dicho fondo para todas las entidades afectadas–, los cuales se podrán quintuplicar mediante un bono cupón cero a 20 años.

Aclaró que ese dinero sólo podrá utilizarse para obras de infraestructura urbana, por lo que en el caso de la ciudad, se destinará a atender los problemas de grietas y drenaje en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

El Gobierno de la Ciudad de México destacó que lo anterior es resultado de las gestiones realizadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que la Federación apoye con recursos la reconstrucción de la urbe, tarea en la cual se insistirá; además, se trabaja en nuevas estrategias financieras.

De acuerdo con lo establecido en las normas de operación, el Fonrec adquiere un bono cupón cero a 20 años, que será la fuente de pago principal de créditos que otorgará el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, explicó la Secretaría de Finanzas capitalina, la cual agregó que las entidades cubren solamente los intereses del préstamo otorgado, mientras el Fonrec paga el total principal al final del crédito.

Por otra parte, el gobierno local informó que ha recibido casi 27 millones de pesos, así como 100 mil dólares y 10 mil euros, como donativos para las tareas de reconstrucción, recursos que, dijo, serán utilizados exclusivamente para la edificación de vivienda.

Se trata de 4.9 millones de pesos donados por empleados del gobierno de la ciudad, por medio de la cuenta Reconstrucción CDMX; 20 millones aportados por WalMart, así como 3 millones recaudados en la carrera atlética Yo corro por México; mientras los dólares y los euros son donativos de la ciudad de Montevideo, Uruguay, y del Fondo Regional del Cono Sur, respectivamente.