Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que primero lo criticó, pero lo ha convencido su trabajo con la selección

Claudio Suárez pide renovar contrato de Juan Carlos Osorio antes del Mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. a15

Claudio Suárez afirma que no hace falta esperar a que pase el Mundial Rusia 2018 para analizar resultados y luego emprender la tarea de renovar el contrato del seleccionador Juan Carlos Osorio. A mí ya me está convenciendo (su trabajo) y no considero prematura su renovación, sostuvo el ex jugador que más veces ha defendido la playera tricolor.

Si antes lo critiqué por hacer tantos cambios y no mantener una base, ahora quiero decir que, sinceramente, me está convenciendo, y sin falsas posturas lo alabo viendo cómo jugó la selección ante Bélgica y Polonia, comentó el apodado Emperador, quien remarca: “Me gustó esta minigira y ojalá en los juegos de ensayo posteriores siga mostrando progresos.

“Y si los federativos están convencidos de que Osorio es el ideal, pues pase lo que pase en Rusia pueden pactarlo antes, para darle continuidad y confianza, porque si caemos en dudas volveremos a lo mismo. Hay que imitar a los grandes, a Alemania, por ejemplo, que asumió un proyecto con Joachim Löw, le dio el timón en 2006 y ya va para su tercer Mundial.

Con ese respaldo de todos, Löw ganó el tercer lugar en Sudáfrica 2010 y fue campeón del mundo en Brasil 2014; además, ganó la Copa Confederaciones 2017 con un equipo renovado, juvenil. Esos son los ejemplos que debemos seguir, insistió.

El ex zaguero expuso: “Osorio hizo de nuevo muchos cambios de un partido a otro, del de Bélgica al de Polonia, pero fue por necesidad, ya que hubo varios lesionados; ahí sí se entiende. Además, en el mismo encuentro ante los polacos modificó formación de cinco en línea de fondo a 4-3-3 y no se descompuso el equipo, lo que habla de que ya hay un entendimiento juegue quien juegue.

“A pesar del empate a tres frente a Bélgica y de que se complicó el trabajo de defensa –pues recibieron goles con cierta facilidad–, me parece que se trabajó de manera aceptable, y aunque el gol de Raúl Jiménez ante Polonia fue un tanto circunstancial, hubo mejoría, ¡hasta Diego Reyes estuvo bien! No es fácil jugar de visitante y con todo en contra.

Debemos ser razonables, porque cuando pierde México decimos que el equipo es muy malo, y si gana, señalan que el rival no estuvo a la altura, que el desempeño no fue espectacular. Hay que ser justos, remarcó.

No obstante, el ex capitán del Tri criticó algunas cosas: Lo que sigue sin gustarme es la ubicación de Carlos Salcedo como lateral derecho; a la hora de defender lo hace bien, pero le cuesta atacar, no es su posición; él es más un central.

A pesar de destacar su amistad con Gerardo Torrado (lo estimo mucho), dijo que no se entiende su papel en la selección, porque si es director deportivo o llegó al lugar de Santiago Baños él debe estar por encima del director técnico y no al revés. No tengo claro cuál es su función, concluyó.