Estados
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía de Chihuahua los acusa de la desaparición forzada de dos jóvenes de Cananea

Aprehenden a jefes policiacos de Buenaventura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 33

Chihuahua, Chih.

Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Enrique Lozano Saucedo, director de seguridad pública del municipio de Buenaventura; al subcomandante Héctor Alcalá Castañón y al oficial Héctor Arreola Soto, acusados de la desaparición forzada de dos jóvenes originarios de Cananea, Sonora, informó el fiscal, César Augusto Peniche Espejel.

Los hechos habrían ocurrido el 12 de mayo pasado a la entrada del poblado de Buenaventura, donde los uniformados detuvieron a los jóvenes y a una tercera persona.

Jesús Martín Miranda Cruz, de 18 años de edad, y Jesús Antonio Servín Ramos, de 22 , viajaban en una camioneta y en un auto compacto. Tras su detención ilegal los trasladaron a la comandancia municipal. Ahí los interrogó Lozano Saucedo, quien ordenó que la tercera persona fuera liberada.

El jefe policiaco no registró la detención y tampoco puso a los jóvenes a disposición de alguna autoridad judicial. Se trasladaban de Cuauhtémoc, Chihuahua, hacia Cananea.

Suspenden desfiles por violencia

Autoridades de los municipios de Gómez Farías, López y Cuauhtémoc suspendieron el desfile conmemorativo del 20 Noviembre a causa de la inseguridad. Esta fecha es de gran tradición en poblados rurales de Chihuahua.

Dos semanas atrás hubo varios enfrentamientos armados, fue secuestrado el médico Blas Juan Godínez, se cometieron ataques contra negocios y pobladores fueron amenazados, lo que ocasionó que las autoridades cancelaran los eventos. En el municipio de López ocurrió una balacera y dos personas fueron secuestradas la mañana del jueves, y la noche del sábado hubo otro enfrentamiento armado.

En Cuauhtémoc, el tercer municipio más poblado del estado, se canceló el desfile en el seccional de Álvaro Obregón desde principios de mes, debido a choques entre grupos de narcotraficantes, quienes balearon e incendiaron viviendas.

En la capital del estado, choferes de camiones de carga bloquearon un carril de la avenida Teófilo con la amenaza de sumarse al desfile del 20 de Noviembre para protestar por los altos costos del peaje en las carreteras estatales.

Los manifestantes, afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos delegación Chihuahua, fueron atendidos por Joel Gallegos Legarreta, director de Gobierno y Transporte, quien les ofreció una audiencia formal con el gobernador panista Javier Corral Jurado.