Política
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana presenta informe la secretaría ejecutiva ante el Consejo General del instituto

Abuso de la pauta en la difusión de espots, denuncia dominante de partidos en el INE
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 7

En lo que va de 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha desahogado 198 procedimientos auspiciados principalmente por partidos políticos, de los cuales 163 han sido remitidos a la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Según las cifras de la secretaría ejecutiva del INE, en 83 de los casos, la denuncia ha versado sobre el presunto uso indebido de la pauta en la difusión de anuncios partidistas.

De acuerdo con el informe de la secretaría ejecutiva que conocerá este miércoles el Consejo General del INE, las denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo –las dos terceras partes presentadas por los propios partidos– tienen como causales también 50 presuntos actos anticipados de campaña; en 12 más se denunciaron posibles calumnias y en 24 casos incluso por la presunción de que se habrían comprado ilegalmente tiempos en radio y televisión.

En esa sesión, el Consejo General discutirá y eventualmente formalizará las sanciones a los partidos políticos por irregularidades detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) en los informes de gastos ordinarios correspondientes a 2016. Aunque aún se realizaban revisiones que derivarán casi seguramente en engroses a los dictámenes ya circulados, en principio se proyectan multas acumuladas por poco más de 500 millones de pesos.

Al revisar el ejercicio de las prerrogativas ordinarias, la UTF detectó patrones irregulares del gasto, entre lo cuales sobresalen el uso indebido de recursos hacia fines no permitidos; arrastran deudas de años anteriores, entre muchas otras observaciones al gasto de los comités ejecutivos nacionales y estatales, que derivaran en multas.

De acuerdo con los dictámenes, se prevé que sea el PRI el partido más sancionado, con multas que suman poco más de 100 millones de pesos; seguido por el Partido del Trabajo con 98 millones de pesos, y Morena, con 96 millones, cantidades que podrían variar a la baja si se reconocen los errores en la fiscalización que los partidos consideran que se han cometido.

El informe de la secretaría ejecutiva incluye el panorama de quejas resueltas por el INE –en procedimientos ordinarios sancionadores en los cinco años recientes en los que ha procesado 467 quejas, con una acentuada tendencia a la baja, pues pasaron de 174 registradas en 2015 a sólo 19 en este año. Según el reporte del INE, de éstas, 11 ya fueron consideradas fundadas.