Política
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos, en las casas y comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena

Denuncia la CNDH violencia sicológica y física contra 559 menores oaxaqueños
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 9

Personal del gobierno de Oaxaca y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) vulnera los derechos fundamentales de 559 menores de edad en las casas y comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en ese estado, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, emitió una recomendación dirigida al gobernador estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

En su investigación, la CNDH acreditó que funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), de los servicios de salud locales y del DIF del estado, así como de la CDI, han incurrido en violencia física y sicológica contra niños, niñas y adolescentes que asisten a dichos centros, donde además hay instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad.

Esto se traduce en violaciones a los derechos al desarrollo integral de la niñez; a la integridad y seguridad personal; a una vida libre de violencia; a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental y social de los menores; al disfrute del más alto nivel de salud, e inobservancia del principio del interés superior de la niñez.

La CNDH documentó hechos de violencia física y sicológica como forma de castigo en agravio de los niños, imputables a personal del Ieepo, así como omisiones a las obligaciones de adoptar medidas de protección en favor de las víctimas y la ausencia de protocolos de atención y prevención de la violencia escolar.

Confirmó, además, que nueve de las 41 casas visitadas no cumplen con las condiciones de habitabilidad adecuada para albergar personas, ya que presentan deterioros, humedades, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los menores de edad que ahí pernoctan.

Se hicieron también valoraciones médicas a los menores que se encuentran en 10 de las casas visitadas, al igual que en dos comedores, donde se hallaron diversas afectaciones a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil.