Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible si se tienen estilos de vida más saludables y mejores políticas de salud

La OCDE agrega 17.7 años a la expectativa de vida en México

Japón y España, con la mayor esperanza de longevidad entre países del organismo, según el reporte

Foto
En imagen de archivo, una pareja en la plaza del Danzón, en la Ciudadela. En México, el sector de los adultos mayores de 65 años representa 7 por ciento de los habitantesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 39

La esperanza de vida al nacer en México es de 75 años, pero quienes ya tienen 65, pueden aspirar a vivir 17.7 años más, en promedio, resultado del mayor acceso a servicios de salud, estilos de vida saludables y una mejoría en las condiciones de vida. No obstante, el indicador es todavía limitado respecto de naciones como Japón, cuya población está en condiciones de mantenerse con vida 22 años después de haber cumplido 65.

En España, esa expectativa es de 21 años adicionales, reveló el informe Panorama de la Salud 2017, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el reporte, Japón y España reportan la mayor esperanza de vida al nacer (83.9 y 83 respectivamente) entre las naciones del organismo. El dato, a su vez, explica que en esos países se reporte más presencia de adultos mayores: 27 por ciento de los japoneses y 19 por ciento de los españoles tienen 65 años de edad o más.

En México, el sector de los adultos de más de 65 representa 7 por ciento de los habitantes, pero especialistas señalan que nuestra población envejecerá a un ritmo más acelerado en comparación con el tiempo que les tomó a las naciones mencionadas, por lo que en poco tiempo habrá que hacer frente al reto de cubrir sus necesidades sociales, económicas y de salud.

En el caso de España, la ministra de Salud, Dolors Montserrat, comentó sobre algunos factores que han llevado a esa nación a ser la segunda con la mayor esperanza de vida en la OCDE, donde el promedio entre los países miembros es de 80.6 años. La funcionaria participó la semana pasada en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer. De entrada, resaltó que el sistema de salud de la nación ibérica es público, gratuito y universal. Está vigente una estrategia nacional que promueve la prevención de enfermedades, promoción y protección de la salud, así como la detección temprana de padecimientos.

También establece los lineamientos sobre la asistencia para adultos mayores, población infantil y de adultos. Reconoce que 70 por ciento de las causas de muerte prematura se origina por diagnósticos tardíos de las enfermedades, mientras los hábitos saludables de vida evitan entre 20 y 25 por ciento de los casos de cáncer.

Señaló que entre las prioridades del gobierno está la prevención de la alimentación insana, sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo. De igual forma, se han realizado acciones para regular la publicidad dirigida a la infancia, de productos con altos niveles de azúcar, grasas trans y grasas saturadas.

Sobre el tabaquismo, mencionó que en España rige una ley valiente para proteger la salud de los individuos. Entre otras medidas, desde enero de 2011 el ordenamiento prohíbe fumar en cualquier lugar público. Se creó la figura de club privado de fumadores, donde sólo ingresan los socios y se prohíbe la compraventa de bienes y productos consumibles.

Montserrat también comentó que está en proceso el diseño de la ley menores sin alcohol, así como un programa para reducir 10 por ciento el consumo de azúcar. En éste participa la industria agroalimentaria, señaló.

De igual forma, para fortalecer la promoción de la salud de las personas, el gobierno español elabora un plan de atención en los primeros mil días de vida de los niños, incluido el periodo de gestación.