Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan policías y campesinos en Eje Central y Madero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 35

Al menos seis personas, entre ellas dos policías, resultaron con lesiones luego de que granaderos replegaron a los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que llevaban más de tres horas bloqueando el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Madero.

A las 12 del día, la manifestación ya había desquiciado el tránsito en la zona centro de la capital, por lo que los uniformados comenzaron a orillar a los campesinos a los carriles laterales del Eje Central; sin embargo, éstos quitaron los palos a las banderolas que portaban y comenzó la refriega, en la que un granadero y un policía auxiliar resultaron con golpes, mientras del bando contrario quedaron cuatro personas con lesiones no graves.

Los de la UNTA pretendían llegar al Zócalo para exigir a las autoridades locales más apoyos para los afectados por el sismo del 19 de septiembre en las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta. Cerca de las 15 horas llegaron a un acuerdo con autoridades del gobierno de la ciudad para instalar una mesa de trabajo, por lo que se retiraron.

Durante el bloqueo, el líder del sindicato de bomberos de la capital, Ismael Figueroa, trató de esquivar a los inconformes y avanzó sobre el carril de contraflujo, pero fue detenido por policías de tránsito, quienes le aplicaron una multa y su auto fue remitido al corralón.