Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Noche de las Estrellas, oportunidad para defender el saber científico: José Franco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 2

Por noveno año consecutivo, diversas instituciones universitarias y científicas llevarán a cabo la llamada Noche de las Estrellas, para promover el conocimiento de la astronomía y la observación de los cuerpos celestes, mediante diversas actividades culturales que se llevarán a cabo este sábado 25 de noviembre en más de 100 sedes de todo el país.

La versión 2017 de este encuentro ocurrirá en el contexto del 60 aniversario del lanzamiento del satélite artificial Sputnik 1, que marcó el comienzo de la carrera espacial y de una de las etapas más importantes del desarrollo científico y tecnológico en el mundo, señalaron los organizadores en conferencia de prensa.

En la zona metropolitana de Ciudad de México habrá ocho sedes para seguir las actividades de este acto astronómico, entre ellas las islas de Ciudad Universitaria, el Planetario Luis Enrique Erro, el Museo Tezozómoc, el Museo de Historia Natural, el Bosque de Tláhuac y el Instituto de Educación Media Superior de Milpa Alta.

De igual forma, habrá actividades en prácticamente todos los estados de la República y en las ciudades de Bogotá e Ibagué, Colombia, pero en estos dos últimos casos el encuentro se realizará el sábado 2 de diciembre.

La oferta de la Noche de las Estrellas 2017 consistirá en exposiciones, conferencias, espectáculos artísticos y observación de estrellas y planetas, con telescopio y a simple vista.

La noche del 25 la Luna estará en cuarto creciente y se podrá apreciar la textura de dicho cuerpo celeste, así como sus cráteres y mares. También se podrá observar la galaxia de Andrómeda, cúmulos globulares y la Nebulosa de Orión.

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, resaltó que en sus primeras ocho ediciones el encuentro ha reunido a más de millón y medio de asistentes, así como a 40 mil voluntarios.

El investigador subrayó que este encuentro significa también una oportunidad para defender la importancia del conocimiento científico, en momentos en que grupos oscurantistas en Estados Unidos ponen en duda el cambio climático, la eficiencia de las vacunas y la teoría de la evolución.