Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo titubeos hacia el final del torneo y La Máquina siempre fue intermitente, indica

Veo más fuerte al América, evalúa Cristóbal Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. a14

Veo más fuerte al América, observó Cristóbal Ortega, ex habilidoso extremo derecho de las Águilas, al hablar sobre el clásico joven, entre América y Cruz Azul, por un boleto a semifinales del torneo Apertura 2017. El apodado Garrinchita o Enano se mostró de buen humor y agregó que ambos equipos están empatados en cuanto a que tienen técnicos polémicos, mediáticos; no sé si uno es más simpático y el otro más antipático.

Ortega, quien es director técnico –por ahora sin equipo–, señaló que “todos los partidos tienen su grado de complicación, pero los llamados clásicos son aún más difíciles. En este caso, en el choque América-Cruz Azul se habla de una paternidad o predominio del equipo de Coapa, porque ha ganado los recientes choques.

Sin embargo, ese historial puede influir en el aspecto sicológico, tanto del ganador, que haría mal en considerarse con alguna ventaja, como del perdedor, que, o bien siente un complejo o mucha hambre por rebelarse, todo eso le da un sabor extra a este tipo de partidos, opinó el ex mediocampista.

Cristóbal entró a los 15 años a fuerzas básicas del América y a los 18 debutó en el máximo circuito. “Obviamente mi historia es con América y tengo deseo de que le vaya bien, pero la pasión es muy diferente cuando se es jugador que como técnico. En aquella época me tomaba en serio cualquier rivalidad. Era grande el cariño y el orgullo de pertenecer a un equipo tan grande.

“Sin embargo, hace unos 25 años que me retiré y desde el área técnica se ven las cosas de otra manera. Conozco el futbol y sé que el equipo que ha mostrado un nivel mejor, más competitivo y más ganador ha sido Monterrey, tiene una plantilla muy buena, muy cotizada, lo mismo que América y Tigres.

Ahora me interesa mucho más el equipo en el que pueda estar como entrenador, siempre buscando que nos vaya bien y en la lucha por lograr objetivos. Lo del América queda en eso, en historia, expuso.

Para Ortega, el América anduvo con buen paso, pero en la recta final mostró titubeos. En tanto, La Máquina fue un equipo intermitente a lo largo del torneo regular, pero siempre he dicho que no hay rival fácil, no existen partidos fáciles; todos son competitivos y más todavía una institución como Cruz Azul, que está ansiosa por recuperar su grandeza.

Bromeó en cuanto a los entrenadores Miguel Piojo Herrera y Francisco Jémez, de América y Cruz Azul, respectivamente. Los dos son polémicos, cada uno con su estilo, con sus extravagancias, no sé si uno es más antipático y otro más simpático, pero qué bueno que están trabajando y les deseo éxito.

Las Águilas entrenaron ayer a puerta cerrada en sus instalaciones de Coapa. Oribe Peralta declaró en una entrevista radiofónica que en el plantel, torneo a torneo, se renueva “la exigencia total de conseguir el título. Lo tengo claro desde que llegué, no existe otra meta más que alzar el cetro.

El título es lo que le interesa a la directiva, a toda la gente y al equipo, agregó el Cepillo, quien anotó seis dianas en la campaña regular.