Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección seguirá fuerte pese a las academias Conade: Bonilla

Es válido entrar al boxeo pensando en el dinero o en representar al país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. a16

Toda la vida ha habido jóvenes que entran al boxeo pensando en ganar dinero y hay otra parte, aunque sea mínima, que entra pensando en oír el himno nacional en una competencia importante representando a su país. Y las dos vertientes son válidas.

Así lo observa Francisco Bonilla, entrenador de la selección nacional de boxeo, quien asegura que no afectará el posible éxodo de jóvenes a las recién creadas academias Conade, que se disponen a dirigir a los talentos hacia el profesionalismo.

Bonilla se mostró convencido de que la práctica del boxeo es tan vasta en el país, que siempre habrá aspirantes para elegir tanto el camino amateur, de mundiales y ciclo olímpico, como el profesional. No obstante, afirma, el proceso amateur, que se mantiene porque cuenta con una estructura sólida de competencia en el país, es una base importante para llegar al boxeo de paga, como lo demuestran los 16 campeones mundiales que pasaron antes por el deporte federado.

“Así es esto, es válido, todo mundo tiene derecho a pensar en trascender en lo que hace. Si unos dicen: ‘yo voy a estar en este proyecto porque aquí se me va a facilitar el camino para llegar a ser campeón del mundo’, pues qué bueno, y es tan válido como otros que dicen: ‘pues a mí me conviene este otro, porque así voy a adquirir mayor experiencia y no todo mundo tiene el privilegio de participar en unos Centroamericanos, Panamericanos, en un campeonato mundial, y logre ir a Olímpicos’.

Todo esto reditúa en un mayor beneficio, por la clase de contratos que firman, logran un estatus importante al hacer este proceso, dijo.

Bonilla mencionó a Óscar Valdez, único mexicano medallista mundial desde juvenil amateur y ahora vigente campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo, así como los también ex olímpicos recién llegados al terreno profesional: Lindolfo Delgado y Joselito Velázquez.

Precisó que los sueldos con los que llegan al pugilismo pagado, como Valdez, firmado en Top Rank, son superiores a los que perciben los púgiles que no pasaron por el proceso de deporte federado. Citó que una pelea de campeonato nacional paga alrededor de 60 mil pesos a repartir entre el campeón y el retador, poco en comparación con los 15 mil dólares que suelen ganar los ex olímpicos por combate de cuatro episodios en Estados Unidos.

Señaló que la selección no se debilitará con las academias de la Conade, aunque admitió que tras los recortes de presupuesto a la Federación de Boxeo, la participación en los nacionales, que ahora es cubierta por cada asociación, ha disminuido casi a la mitad.