Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También aumenta de 3.80% a 3.83% el pronóstico de alza de precios para el próximo año

Peso más débil y mayor inflación, prevén analistas la víspera del reporte del BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 24

Un peso más débil e incremento de precios mayor al esperado hasta ahora, anticiparon analistas financieros que participaron en una encuesta elaborada por CitiBanamex, publicada un día antes de que el Banco de México (BdeM) haga público su informe trimestral.

Los especialistas movieron a 6.34 por ciento su pronóstico de inflación para el año, ligeramente mayor al 6.25 por ciento previsto en una encuesta similar realizada hace dos semanas.

Para 2018, la expectativa de la inflación general se incrementó marginalmente de 3.80 a 3.83 por ciento en la encuesta previa, reportó Citibanamex.

El objetivo de inflación del BdeM es de 3 por ciento, con un margen de variación de un punto porcentual arriba o abajo.

Este año, la inflación fue mayor, como consecuencia de la decisión del gobierno federal de incrementar hasta en 22 por ciento el precio de la gasolina al inicio del año.

El Banco de México ha señalado que la inflación tocó techo en agosto y que, a finales de 2018, convergerá al objetivo de 3 por ciento, aunque analistas privados han hecho revisiones al alza en sus pronósticos de precios.

En la encuesta publicada este martes, los analistas anticiparon que, en noviembre, la inflación general anual se mantendrá también en torno a 6.4 por ciento y que, particularmente en ese mes, sea de 0.80 por ciento, niveles similares a los de la encuesta previa.

Mientras tanto, los pronósticos del tipo de cambio fueron revisados nuevamente hacia un peso más débil, apuntó Citibanamex. La previsión de cierre de este año se movió de 18.70 a 19 pesos por dólar, cotización que fue la considerada en la encuesta de hace dos semanas. Para el final de 2018 el pronóstico fue revisado a 18.50 desde 18.10 anterior.

Los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento en 2.1 por ciento para 2017 y en 2.2 por ciento para 2018.