Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les adeudan cerca de $10 millones, dicen

Paro de maestros en la UAZ; exigen pago de estímulos
Foto
Catedráticos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, bloquearon ayer los accesos a la institución porque la Secretaría de Educación Pública les adeuda unos 10 millones de pesos en estímulosFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 32

Zacatecas, Zac.

Más de 500 maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acreditados en los posgrados de calidad avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron ayer un paro general de labores y tomaron todos los edificios de la máxima casa de estudios para exigir el pago de estímulos económicos que les adeudan desde julio.

Alrededor de 40 mil estudiantes se quedaron sin clases al iniciarse el calendario de exámenes finales en la institución, que además atiende a estudiantes de bachillerato y secundaria.

Pascual García Zamora, vocero del grupo de docentes en paro que hicieron guardia en el campus Siglo 21 de la UAZ, informó que el monto de los estímulos que les adeuda la SEP supera 10 millones de pesos.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), advirtió que aunque ésta no es una acción oficial, los afectados tienen el apoyo de la gremial.

García Zamora señaló que la mayor parte de los maestros con posgrados acreditados que están dentro del sistema de estímulos de la UAZ son quienes contribuyen a que la institución cumpla con los indicadores para ser acreditada como universidad de calidad.

Explicó que la SEP ofrece bolsas extraordinarias, independientes del salario, que son entregadas de acuerdo con la productividad académica, el trabajo frente a grupo, las publicaciones que elaboren, las ponencias presentadas en congresos y las estancias que hacen en el país y en el extranjero.

Señaló que la administración que encabeza el rector Antonio Guzmán Fernández informó que el retraso se debe a que el gobierno federal no está entregando los recursos para el programa de estímulos a los docentes de calidad.

Son alrededor de 10 millones de pesos que adeudan a casi 500 investigadores. Los pagos dependen de los grados académicos y de la productividad, en un escalafón del nivel uno al ocho.

Criticó la tibieza del rector, quien al igual que el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, no ha gestionado ante el gobierno federal recursos extraordinarios para resolver el déficit de la institución.

Refirió que dejar sin subsidio a las universidades públicas del país es una estrategia del gobierno federal, que desde hace 30 años castiga con recortes presupuestales a las instituciones de educación superior críticas y populares. Somos los maestros universitarios con más bajo nivel salarial en promedio en el país, lamentó.