Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sierra, zona de guerra: hijo de médico

Piden intervención de la ONU en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 32

Blas Juan Godínez Ortega, hijo del director del hospital de ginecobstetricia de Gómez Farías, Chihuahua, quien fue secuestrado el 8 de noviembre por hombres armados, informó que, en una carta enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó seguridad para los médicos en esa zona del estado.

Expuso que esta situación mantiene sin servicios de salud a los habitantes de ese municipio, por lo que pidió que se apliquen los protocolos propios de una zona de guerra, por la alta cantidad de hombres armados que circulan en la región sin control de las autoridades.

Detalló que en la misiva se apela al derecho internacional humanitario, según el cual toda persona en situación de riesgo debe recibir respeto de las dos partes en conflicto (fuerzas policiacas e integrantes de grupos criminales), pues ante la falta de contacto con los secuestradores se fortalece la hipótesis de que su padre atiende a los lesionados de un grupo armado.

Precisó que las personas de Gómez Farías han tenido que buscar atención con médicos particulares o han viajado a las ciudades de Cuauhtémoc y Chihuahua, entre otras, a pesar del peligro de ser atacados por grupos armados.

Agregó que el Estado debe diseñar y aplicar medidas eficaces para prevenir y combatir los actos de violencia contra el personal sanitario y humanitario dedicado a misiones médicas, a sus medios de transporte y equipo, hospitales y otros establecimientos sanitarios en situaciones de conflicto armado.

Godínez Ortega resaltó que la carta está respaldada por agrupaciones internacionales, entre ellas Médicos Sin Fronteras, por lo que se pide a la ONU que haga lo conducente para garantizar condiciones de seguridad a los prestadores de servicios de salud.

El secretario de Gobierno estatal, César Jáuregui, informó que 18 clínicas que habían sido cerradas por la violencia en la entidad ya fueron reabiertas –entre ellas la de Gómez Farías–, aunque reconoció que siguen las negociaciones con los pasantes y residentes que solicitaron medidas de protección.

Seis desaparecidos en Guerrero

En Guerrero, familiares de Armando García González, comerciante que desapareció el pasado jueves en el tramo carretero Iguala-Teloloapan, denunciaron que también se desconoce el paradero de cinco montadores de toros, por lo que demandaron al gobierno estatal que intervenga para localizarlos.

García González habría salido de Iguala junto con cinco personas no identificadas rumbo al municipio de Tlapehuala. Los seis viajaban en un Chevrolet modelo Chevy color verde para participar en la feria de una comunidad de Tlapehuala, pero desde el jueves no se sabe de ellos y el vehículo tampoco ha sido localizado.