Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hombres asesinados no eran sus empleados, afirma Torex Gold Resources

Anuncian marcha hacia la mina Media Luna
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 4

Ante la inseguridad que prevalece en las cercanías de la mina Media Luna, ubicada en el poblado El Balsas, municipio de Cocula, Guerrero, luego de que presuntos pistoleros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) asesinaron el sábado a dos trabajadores en paro, se suspendió la visita de Jerry Díaz, líder de Unifor, la organización sindical más importante de Canadá, anunció Indalecio Pérez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

En un comunicado, Unifor dio a conocer el lunes que Díaz visitaría el sitio donde se dio muerte a los mineros Víctor y Marcelino Sahuanitla, en paro por negarse a pertenecer a la CTM y preferir afiliarse al SNTMMSSRM.

Unifor desafió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a mostrar coraje y a hacer lo correcto, aceptando las reformas laborales propuestas para el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) para garantizar el derecho a la libre asociación y a la libre negociación colectiva.

Pérez recordó en entrevista telefónica que desde el 3 de noviembre estalló el paro de labores en la mina Media Luna, pero la empresa no ha querido dar la cara.

Aseveró que soldados permitieron la agresión y el asesinato. Permitieron los crímenes, ya que detuvieron a los responsables, y luego los soltaron.

Agregó que en la suspensión de labores (en Media Luna) participan 600 trabajadores. Esto ya no es laboral, ya es un problema social, y dijo que se unieron al paro las comunidades de El Balsas, La Fundición, El Limón, Atzcala y Valerio Trujano para exigir a la empresa que respete a los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos con los pueblos.

Anunció que este jueves realizarán una caravana, que será encabezada por simpatizantes del dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, que llegará hasta la mina.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que la policía estatal y el Ejército resguardan la seguridad de comunidades de la región norte, donde se ubica la mina Media Luna, para evitar nuevos brotes de violencia, y que la Fiscalía General del Estado investiga el homicidio de dos personas como resultado de una posible disputa.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería responsabilizó a la empresa Torex Gold Resources –que opera la mina Media Luna– de la muerte de Víctor y Marcelino Sahuanitla, quienes fueron asesinados por luchar y defender los magros y deshilachados derechos laborales que todavía existen en México; esos derechos que las poderosas y corruptas multinacionales canadienses, entre muchas otras, se niegan a respetar e incluir de forma automática a los trabajadores que operan en sus minas.

En tanto, Torex Gold Resour-ces Inc aseguró que los dos hombres que murieron el fin de semana durante un choque entre supuestos grupos sindicales no eran empleados de la unidad que opera en el suroeste de México.

En un comunicado, explicó que los dos fallecidos no eran trabajadores de la mina, ubicada en el poblado Azcala, en Guerrero.

El sábado, hombres armados dispararon contra trabajadores que participaban en el bloqueo a una mina de oro propiedad de la firma, con sede en Toronto, como parte de un paro, señaló el SNTMMSSRM en un comunicado.

(Con información de Reuters)