Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de dictamen está listo, señala el PRI; insiste el PAN en mando mixto

Persiste desacuerdo en San Lázaro acerca de la ley de seguridad interior

Ramírez Marín convoca a coordinadores para medir en qué posición están y qué pueden hacer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 6

La presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Paloma Guillén Vicente (PRI), aseguró que el proyecto de dictamen de ley de seguridad interior está listo y sólo existen corchetes mínimo, en dos o tres artículos.

Ante la insistencia del Ejército Mexicano de que se apruebe la citada ley en el Congreso federal, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que su partido busca soluciones jurídicas y de números (en el pleno, a la hora de votación) para que en el actual periodo ordinario de sesiones se apruebe la ley de seguridad interior.

Marco Cortés, líder de la bancada del PAN, insistió en colocar como moneda de cambio –para respaldar esa ley– que se dictamine de forma paralela o simultánea la de mando mixto policiaco.

Al agotarse la posibilidad de acuerdo consensuado, que satisfaga los intereses de los partidos mayoritarios en San Lázaro, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), anunció que convocó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a reunirse “en una mesa de trabajo de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, con el propósito de medir exactamente en qué posición estamos en este tema y qué es lo que realmente podemos hacer.

La queja de las fuerzas armadas es absolutamente justificada; esto es lo primero que debemos entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos o no.

Al cuestionar a la presidente de la Comisión de Gobernación acerca del contenido del proyecto de dictamen y los corchetes con observaciones del resto de las fuerzas políticas, respondió: Tiene que ver con dos o tres artículos, es una ley muy pequeña, que contiene de 32 a 35 artículos y, bueno, en donde está un poco confusa, por el tema, es qué se va a hacer en el caso de los estados que ya tienen en este momento convenios con el Ejército o con la Marina respecto de ciertos temas y de acuerdo a lo que se pone en un convenio. En este caso, qué se va a hacer en el régimen transitorio, que tienen que ser avaladas por la comisión bicameral.

La oposición panista a la idea de aprobar la ley de seguridad interior la esbozó, en primera instancia, el michoacano Marko Cortés, quien señaló el error que implicó para el gobierno federal desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública.

“Hoy tenemos más delincuencia que nunca, más inseguridad, más homicidios que nunca, más delitos del fuero federal… queremos que sean los civiles los que enfrenten la (sic) seguridad, primero tenemos que fortalecerlos a ellos, porque si no, lo que estaríamos haciendo es legislando para que de forma permanente sea el Ejercito el que intervenga en las tareas de seguridad”.

En respuesta, César Camacho adelantó que el PRI emprenderá “el último esfuerzo en este periodo para que haya ley de seguridad interior, que no sólo le dará la certeza a las fuerzas armadas, sino a la ciudadanía, que tiene todo el derecho de saber cuáles son los linderos de la actuación de las fuerzas armadas.

Vamos a hacer no sólo valoraciones de orden jurídico, sino también de orden numérico para ver cómo estarían, cuáles serían las condiciones en las que el pleno podría estudiar este asunto.