Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delito admite un acuerdo reparatorio: fiscal del Edomex

Descartan que escolta disparara intencionalmente a Adolfo Lagos
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 11

Toluca, Mex.

Si bien es cierto que la bala que mató al ejecutivo de Televisa Adolfo Lagos Espinosa provino del arma que accionó uno de su escoltas, esto no implica que éste tuviera la intención de privarlo de la vida, sino fue en una reacción por defenderlo ante el ataque de asaltantes. Por tanto, al no ser intencional, el delito admite acuerdo reparatorio, informó ayer el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez.

En entrevistas que concedió a noticiario de radio y televisión la mañana del martes, el funcionario anunció que la FGJEM se pondrá en contacto con la familia de la víctima, a fin de determinar si ejercita acción penal por homicidio imprudencial o bien se llega a un acuerdo reparatorio.

Estamos claros que el escolta trató de defender a su jefe. No hemos encontrado ni tenemos indicio alguno para establecer que hubiera alguna cosa de otra naturaleza, dijo Alejandro Gómez al noticiario matutino de Ciro Gómez Leyva.

Gómez Sánchez manifestó que la investigación sigue su curso y continúa la búsqueda de los dos asaltantes que intentaron despojar de sus bicicletas a Adolfo Lagos y un acompañante, cuando ambos pedaleaban sobre la carretera Pirámides-Tulancingo.

Recalcó que no se han podido localizar casquillos de armas diferentes a las que usaron los escoltas, aun cuando el acompañante de Lagos y su personal de seguridad han declarado ante el Ministerio Público que los presuntos asaltantes también iban armados. Existe la posibilidad que las armas que portaban los asaltantes eran revólveres, pues éstas no dejan casquillos.

Alejandro Gómez reveló que el escolta que habría matado al señor Lagos ya fue notificado para que se presente con su abogado en posteriores diligencias.

Luego del intento de asalto que le costó la vida al vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa y director general de Izzi, vecinos de Nopaltepec y Otumba , así como ciclistas que entrenan por la autopista Pirámides-Tulancingo, en su tramo de Teotihuacán, demandaron a las autoridades mayor vigilancia ante los constantes asaltos que se cometen por parte de bandas organizadas.

El pasado 3 de julio, recordaron, sujetos armados y en motonetas asaltaron y dispararon contra el grupo de ciclistas Eslabones, que se dirigía hacia el acueducto del padre Tembleque, en la carretera Pirámides-Tulancingo, kilómetro 43, donde les obligaron a entregar sus bicicletas.

La Coordinación General de Servicios Periciales, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), coadyuva en la investigación del homicidio de Lagos Espinosa, asesinado el domingo pasado.

En la recreación secuencial de los hechos narrados por los escoltas del finado, participaron peritos de la PGR en las especialidades de criminalística, fotografía, audio y video, química, genética y balística.

Uno de los aspectos relevantes, es obtener la confirmación relativa a la identificación del elemento balístico (bala) recuperada del cuerpo de Lagos Espinosa, y su relación identificativa con el arma del escolta, señaló la dependencia federal.