Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen en la Cámara impulsar campaña nacional contra la violencia de género

Llama la CNDH a erradicar acciones que menoscaban garantías políticas de mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó en la Cámara de Diputados un diagnóstico sobre la participación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de elección popular, en el cual concluyó que autoridades electorales, partidos políticos, medios de información, instituciones de procuración de justicia comicial e instancias de defensa de los derechos humanos deben erradicar acciones que menoscaban las garantías políticas de las mujeres.

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta para impulsar una campaña nacional contra la violencia de género, porque en México, al día, son asesinadas siete mujeres.

La oficina del ombudsman adujo que es fundamental impulsar medidas que conlleven mayor compromiso de los partidos políticos para abrir a las mexicanas posibilidades de contender.

La participación de las mujeres en cargos públicos, de elección, implica cambios culturales en el largo plazo, en tanto que tensiona las creencias sostenidas en estereotipos de que las mujeres no participan en la política por falta de capacidad o cuando participan no lo hacen de la mejor manera.

En concordancia con informes de la sociedad civil, en Centroamérica y México los roles de género que encasillan a las mujeres en el ámbito doméstico (madres, amas de casa y esposas) generan que la participación de las mujeres a escala local se concentre en espacios de política local informal o comunitaria. En contraste, resulta muy insignificante su presencia como alcaldesas, concejalas y regidoras.

Candelaria Ochoa dio a conocer que la campaña Siete mujeres son asesinadas todos los días buscará visibilizar la violencia de género en México y concientizar a la población sobre la dimensión y gravedad del problema. “Las vidas de las mujeres no son remplazables. El feminicidio es la consecuencia más grave de la violencia de género. Cuenta con siete acciones que pondrán en el centro la concientización, la prevención y la erradicación del feminicidio”, que serán comunicadas mediante el hashtag #7FeminicidiosAlDía.