Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante la travesía se impartieron dos cursos; los marinos visitaron 12 países

El Buque Escuela Cuauhtémoc llega a Acapulco tras un viaje de nueve meses

Recuerda el secretario de Marina a una cadete que perdió la vida cerca de Bombay

Foto
La embarcación acumula 5 mil 500 días en alta marFoto Yazmín Ortega Cortés
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 18

Acapulco, Gro.

Treinta y cinco años después de ser botado, El caballero de los mares y embajador de paz, el Buque Escuela Cuauhtémoc, ya acumula 34 vueltas a la Tierra. Durante sus travesías ha visitado 200 puertos de 60 países y en sus cubiertas han sido capacitados anualmente cientos de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Esta vez, durante una ceremonia realizada al concluir uno más de los viajes del buque, el titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, recordó que los tripulantes de ese bergantín vivieron jornadas difíciles y de tristeza, especialmente cuando la fuerza de la naturaleza se llevó en junio pasado a la cadete Eva Lidia mientras navegaban 560 millas náuticas al oeste de Bombay, India, y el fuerte oleaje la sacó de la nave.

El titular de la Semar dijo que, sin duda, como marinos hemos tenido alguna amarga experiencia con este hermoso, intempestivo y misterioso elemento que es el mar.

Durante su discurso, en el cual reconoció el valor y determinación que llevaron a los 233 integrantes de la tripulación a continuar con su viaje y retornar a México, dijo a los marinos que la fuerza del mar es incontrolable y que él sabe bien que el mar da y quita, es por ello que siempre, al navegar, debemos mantenernos alertas, siempre atentos y conscientes de su inmenso poder.

A su arribo al puerto de Acapulco, el Buque Escuela Cuauhtémoc ya acumula 5 mil 500 días en alta mar y 684 mil 930 millas náuticas, luego de que en julio de 1982 fue botado en Bilbao, España.

Ayer concluyó un viaje de nueve meses, durante los cuales los marinos visitaron 12 naciones como parte del crucero de instrucción 2017 denominado Centenario de la Constitución.

En ese viaje, a bordo del buque, se impartió el curso Navegación a vela y el segundo semestre del cuarto año de la especialidad Cuerpo general en la Heroica Escuela Naval Militar a estudiantes que por sus características y conocimientos se podrán convertir en futuros oficiales y comandantes de las distintas naves que posee la Armada de México.

En los 287 días que duró el viaje, la tripulación visitó los puertos de Balboa, Panamá; Boston, Estados Unidos; Huelva y Barcelona, España; Civitavecchia, Italia; Creta, Grecia; Port Said, Egipto; Mumbai, India; Singapur, Singapur; Manila, Filipinas; Shangai, China; Busan, Corea del Sur; Kobe, Japón, y Honolulu, Hawai, para luego regresar a México.

Además de marinos mexicanos, también participaron integrantes de las fuerzas armadas de Argentina, Guatemala, Italia y Perú.