Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren audiencia de Lozoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 20

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México (CDMX) difirió la audiencia constitucional programada el 27 de noviembre, del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el expediente 909/2017 el juzgado federal notificó la medida al agente del Ministerio Público, titular de la Fiscalía de la Unidad de Investigación C, Coordinación General de Investigación de la Unidad de Investigación y Litigación de CDMX, quien citó a Lozoya Austin para que respondiera sobre supuestos sobornos realizados a funcionarios de Pemex para que dicha empresa brasileña obtuviera contratos. Sin embargo no especificó la fecha de una nueva cita.

Por su parte fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que el caso se encuentra en etapa de investigación y depende de la fiscalía de Brasil cuánto podría tardar esta fase del proceso.

A principios de octubre, la defensa legal del ex funcionario gestionó un amparo ante un juzgado federal para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) permitiera a él o sus abogados el acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, así como por el desinterés para citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado, lo cual sucedió semanas después.

La fiscalía investiga al ex funcionario por los señalamientos del propietario de Odebrecht de que supuestamente le pagó sobornos.

La defensa ya tuvo acceso a las carpetas de investigación

Por su parte Javier Coello Trejo, defensa legal del ex funcionario, señaló que ya tuvieron acceso a las carpetas de investigación arriba mencionada y continúan presentando puebas. Recordó que hace unas semanas también el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión de la PGR contra Emilio Lozoya Austin. Además, impidió que se judicialice la carpeta de investigación que se inició en su contra.

En un reportaje del diario O’Globo se afirmó que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Lozoya entre 2012 y 2016. A cambio, agregó en su momento el rotativo brasileño, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.