Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 500 directores participarán en conferencia de la Anuies

Instituciones de educación superior de AL buscarán alianzas por el desarrollo sostenible
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2017, p. 36

Guadalajara, Jal.

Este miércoles comienza en la Universidad de Guadalajara (UdeG) la tercera Conferencia Internacional Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) 2017. El tema central del encuentro son las alianzas latinoamericanas por el desarrollo sostenible.

Alrededor de 500 rectores universitarios y especialistas de distintos países se reunirán en la UdeG, del 21 al 24 de noviembre, para debatir acerca de las estra- tegias y alianzas de colaboración entre instituciones educativas de América Latina y el Caribe, an- te los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los representantes de las universidades trabajarán en esta reunión una propuesta para crear una alianza que abone a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual será presentada en la Conferencia Regional de Educación Superior, con sede en Córdoba, Argentina, en 2018, según se acordó en la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Europa, América Latina y el Caribe de 2016.

La conferencia de la Anuies 2017 se da en un contexto en el que hay universidades públicas estatales con graves problemas financieros.

Los rectores las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónomas de Morelos, Zacatecas y Nayarit han solicitado 4 mil millones de pesos para solventar pagos de nóminas, pensiones, entre otros puntos.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara Guerrero, ha señalado que la Secretaría de Educación Pública no cuenta con recursos para las universidades y que a ellas corresponde sanear sus finanzas.

El Paraninfo Enrique Díaz de León y los auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la UdeG albergarán conferencias magistrales, talleres especializados, paneles y mesas de discusión.

El programa incluye un panel sobre autonomía en el que participarán el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y el rector de la Universidad de Alcalá, España, Fernando Galván.

En paralelo a la conferencia internacional se realizarán actividades como el Seminario Franco-Mexicano de Cooperación Universitaria e Innovación, la reunión del Comité Ejecutivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, el Foro Estudiantil Anuies, y la Expo Internacional Anuies.

También se realizará la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Anuies, y la Asamblea General de esta misma asociación.