Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Larry Nassar enfrenta decenas de acusaciones de atletas olímpicas

Médico del equipo de gimnasia de EU se declara culpable de abusos sexuales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. a11

Detroit.

Larry Nassar, ex médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, se declaró culpable en siete acusaciones de abuso sexual que enfrenta de por lo menos 120 casos que se han revelado en meses recientes y que incluyen a reconocidas gimnastas.

Para todos los involucrados, les digo lo siento terriblemente, dijo Nassar, de 54 años, durante una audiencia en el condado de Ingham, en el estado de Michigan. El médico aceptó los cargos por abusar de siete mujeres, seis de ellas gimnastas, cuando aún eran menores de edad.

Esto fue como un fósforo que se convirtió en un incendio forestal, fuera de control. Rezo todos los días para pedir perdón (...) Quiero que (las víctimas) se sanen. Quiero que esta comunidad se sane. No tengo nada contra nadie, quiero sanidad. Es hora, agregó Nassar.

En la audiencia, que fue televisada por la cadena CBS, la jueza del caso, Rosemarie Aquilina, le explicó a Nassar que al reconocer su culpabilidad podría enfrentar al menos 25 años de prisión. La sentencia se conocerá el próximo 12 de enero. Nassar enfrenta además acusaciones similares en el condado de Eaton, donde se ubica un club de élite de gimnasia. Espera también sentencia en una corte federal por cargos de pornografía infantil.

Usted usó la posición de confianza que tenía de la forma más vil, para abusar de niñas dijo la juez. Estoy de acuerdo en que es tiempo de sanar. Pero puede tomarle a ellas una vida, mientras usted pasa lo que le queda de ella entre rejas, añadió.

Gimnastas como Aly Raisman, Gabby Douglas, Jamie Dantzscher, Jessica Howard y Jeanette Antolin, todas medallistas olímpicas, han acusado al ex médico de la Federación de haber abusado de ellas cuando tenían entre 13 y 16 años, con tocamientos indebidos durante sesiones en su consultorio.

Rachael Denhollander, la primera en denunciarlo públicamente, rechazó la disculpa de Nassar. Es un narcisista consumado. Un maestro de la manipulación, dijo durante una conferencia de prensa posterior.

El caso de Nassar es parte de un gran escándalo que provocó la renuncia del director ejecutivo de la Federación de Gimnasia estadunidense, Steve Penny, a comienzos de este año. Fue acusado por las víctimas de no notificar las denuncias a las autoridades.

En un comunicado publicado hoy, un día después de que Douglas, primera afroamericana en ganar una medalla olímpica de oro en la categoría individual, revelara que también fue víctima de Nassar, la Federación calificó la conducta del ex médico como espantosa.

Lamentamos mucho que cualquier atleta haya sufrido daños durante su carrera, indicó el texto en el que además manifestó su interés de trabajar con atletas, padres y entrenadores para promover un entorno que aliente el empoderamiento a hablar.