Estados
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, proyecto conjunto de la SEP y Google for Education con el gobierno estatal

Computadoras y conectividad para miles de estudiantes de Campeche

Invertirán más de $70 millones en 24 planteles de bachillerato

Entregarán al menos 32 mil equipos portátiles y ampliarán ancho de banda

En la entidad sólo 29.5% tienen acceso a Internet

Foto
Rodrigo A. Pimentel, director de ventas de Google for Education para América Latina; un alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche; el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y Francisco Valencia, gerente de América Latina para el sector educativo de Hewlett Packard, durante la entrega de Chromebooks en el Centro de Convenciones de Campeche Foto La Jornada
Foto
En la parte inferior izquierda de la imagen aparecen el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el secretario de Educación estatal, Ricardo Medina Farfán; Leonora Adriana Tena y Ariel Corin, representantes de Google, y Cindy Saravia, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad, reunidos con 32 mil estudiantes de preparatoria en el Centro de Convenciones del estadoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 29

Campeche, Camp.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Campeche pusieron en marcha con Google for Education el programa Tecnología e Innovación en las Escuelas para entregar por lo menos 32 mil computadoras portátiles con sistema operativo ChromeOS, diseñado por Google. En su primera etapa, el proyecto beneficiará a 15 mil 850 estudiantes de 24 preparatorias públicas de la entidad.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, destacó que no sólo entregarán las computadoras Chromebook, sino que además se ampliará el ancho de banda de Internet en todo el estado, lo que junto con el sistema operativo de Google ayudará a aprender a aprender a más de 32 mil estudiantes de preparatoria.

Rodrigo A. Pimentel, director de ventas de Google for Education para América Latina, refrendó su compromiso de gestionar más recursos y apoyos para la educación. Señaló que cada equipo Chromebook equivale a tener una videoteca permanente.

Indicó que la estrategia que se ha puesto en marcha en México y el resto de América Latina responde a la necesidad de adolescentes y jóvenes de mantenerse conectados. ChromeOS, añadió, fomenta la cultura de ir más allá del aula, el trabajo en equipo y la curiosidad por aprender cosas nuevas.

En Google estamos comprometidos con apoyar, promover y desarrollar información educativa. Hoy existen más de 70 millones de usuarios de Google for Education en todo el mundo; son más de 20 millones de usuarios de Chromebook en escuelas, y ahora la tendrán más de 15 mil campechanos para fortalecer su formación académica, como lo hacen en Estados Unidos y próximamente en Canadá, subrayó.

Capacitarán a maestros con programas de la trasnacional

.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, expuso que con CompuTablet y otros programas de su gobierno en sólo un año se habrán entregado más de 20 mil equipos a estudiantes de niveles medio superior y superior.

Aseguró que para su administración es prioritario que los resultados de obras, proyectos, servicios y programas sean medibles y auditables, y reiteró que su gobierno está comprometido con la gente y con brindar siempre más y mejores oportunidades para los campechanos.

Moreno Cárdenas explicó que en las 24 escuelas seleccionadas para este proyecto se invertirán en una primera etapa 70 millones de pesos de recursos estatales y federales.

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán, indicó que con Tecnología e Innovación en las Escuelas se busca llegar a estudiantes que no tienen acceso a contenido académico por Internet. En seis municipios campechanos evaluados, sólo 15 por ciento de las familias tienen acceso a una computadora. En Calakmul y Candelaria la proporción no llega a 10 por ciento.

Además, sólo 29.5 por ciento de la población del estado tiene acceso a Internet; la mayoría de los que están conectados se concentran en los municipios de Campeche y Carmen. En cinco de los 11 municipios la conectividad es menor a 10 por ciento.

Datos de la Secretaría de Educación del estado señalan que hay 35 mil estudiantes en escuelas públicas del nivel medio superior que son atendidos por mil 573 docentes, a quienes también se dotará de computadoras y a partir del próximo viernes empezarán a ser capacitados con base en los programas de Google for Education.