Estados
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Juchitán da inicio el retorno gradual a clases
Foto
Estudiantes de primero y segundo grados del Centro Escolar Juchitán, el más antiguo de esa localidad del Istmo de Tehuantepec, reanudaron clases ayer, 75 días después de haberlas suspendido a causa del sismo del 7 de septiembre pasadoFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 31

Juchitán, Oax.

Setenta y cinco días después del terremoto de magnitud 8.2 que el 7 de septiembre colapsó el Centro Escolar Juchitán, estudiantes de primero y segundo de primaria retornaron a las aulas, como parte de un programa de reanudación paulatina de actividades.

Esta institución, la más antigua de Juchitán, construida en 1938 por órdenes del general Heliodoro Charis Castro, fue una de las más afectadas por el sismo. Las autoridades federales y estatales instalaron 40 aulas provisionales en la unidad deportiva Biniza.

Los padres de familia solicitaron que, antes de regresar, sus hijos recibieran talleres de manejo de emociones y de seguridad, y que conocieran las instalaciones para familiarizarse. La propuesta fue aceptada por maestros y directivos.

El regreso será paulatino. Hoy llegarán los niños de tercero y cuarto, y el viernes, los de quinto y sexto”, explicó Claudia Martínez López, madre de familia.

Los más de 200 estudiantes uniformados fueron trasladados en autobuses facilitados por las autoridades de Oaxaca a las aulas provisionales, ubicadas en la parte norte de Juchitán. Mientras, el Ejército Mexicano reconstruye el plantel.

Los estudiantes llegaron a las instalaciones provisionales acompañados por sus padres, quienes también recibieron terapias y talleres con los expertos de la fundación Save the Children.

La directora del plantel, Gloria Pérez Sánchez, informó que estos cursos se extenderán hasta el viernes. Agregó que el próximo lunes se reanudarán las clases por tres horas al día, primero y segundo grados acudirán el lunes; tercero y cuarto, el martes, y el miércoles quinto y sexto.

En el Centro Escolar Juchitán están inscritos 845 estudiantes; 39 trabajadores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación integran la plantilla docente y administrativa.