Capital
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observatorio Ciudadano del Feminicidio

Fueron asesinadas 101 mujeres en seis meses; una cada dos días
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 32

Un total de 101 asesinatos de mujeres se perpetraron de noviembre de 2016 a mayo pasado en la Ciudad de México, es decir, uno cada dos días, de los cuales únicamente 30 por ciento fueron tipificados como feminicidios y el resto como homicidios, suicidios u homicidios culposos, informó María de la Luz Estrada.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México señaló que se trata de mujeres de entre 20 y 39 años de edad, con niveles de estudios diversos, desde amas de casa hasta académicas, donde en 40 por ciento de los casos el sospechoso es la pareja.

Únicamente 10 por ciento de los hombres involucrados son sentenciados, cuando en más de 50 por ciento de los casos reúnen las características del tipo penal para clasificarse como feminicidio, por las lesiones infamantes que presentan las mujeres, señaló.

En el foro Los rostros de la impunidad, las madres de Lesvy Berlín Rivera, cuyo caso fue inicialmente catalogado como suicidio; Yang Kyung Jun, víctima de feminicidio a manos del matanovias, y Abigaíl Guerrero, también víctima de feminicidio en Tlalpan, denunciaron el calvario que han enfrentado para que se actúe en contra de los agresores.

La mala integración de las averiguaciones y la corrupción han impedido que se haga justicia, aun cuando los cuerpos de las víctimas tienen lesiones terribles, realizadas con saña, mordidas, fueron destrozados o violentadas sexualmente, pero la autoridad no lo ve, afirmó Estrada.

A ello se suma la pérdida de evidencias o dictámenes, que en muchas de las ocasiones son francamente ofensivas, y la continua desaparición de mujeres, que en dos años suman 600, en su mayoría menores de edad.

La necesidad de impulsar una alerta de género en la Ciudad de México es urgente para corregir políticas públicas o marcos normativos que no garantizan la atención, prevención y sanción, porque aun cuando se tiene una política de investigación criminal y un protocolo, no se investiga y se deja a los agresores libres.

Hoy la realidad está bien cabrona y no se avanzará si no desterramos la corrupción en las investigaciones, se deje de ver a las mujeres como objetos y se deje de escuchar que se lo merecían, advirtió.