Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tren cancelado: reclama China 600 millones de dólares

¿Destapó Videgaray a Meade?

AMLO se registrará el día de la Virgen Morena

Astillero

Videgaray glorifica al tapado Meade

¿Candidatura o Banco de México?

Criminalidad opaca a Osorio

Zavala: religión y homosexualidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Ciudad Perdida

La chamaqueada azul

El intríngulis electoral

Un sueño privatizador

La Muestra

Dulces sueños

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Restablecer la certeza jurídica para cajas de seguridad y cuentas bancarias
E

l juzgado séptimo de distrito en Quintana Roo (federal) ordenó ayer a mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Policía Federal (PF) que permitan una inspección judicial en algunas de las mil 500 cajas de seguridad que fueron confiscadas por esas dependencias en Cancún, en la empresa First National Security, a finales de octubre pasado. El requerimiento está dirigido concretamente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), al Servicio de Justicia Naval, a la comandancia de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, y a dos instancias de la PF. En caso de no acatar la resolución, los destinatarios de ésta podrían hacerse acreedores a penas de entre tres y nueve años de prisión, destitución e inhabilitación por entre tres y nueve años, así como multas equivalentes a entre 50 y 500 unidades de medida y actualización.

El Correo Ilustrado

A las Mujeres en Resistencia

Y

o, Graciela Iturbide, amiga del pueblo de Juchitán apoyo las peticiones de las Mujeres en Resistencia en pedir al gobierno y las autoridades responder a las necesidades de estas mujeres istmeñas.

La rendición de cuentas y la actividad de los servidores públicos
L

a rendición de cuentas es uno de los componentes fundamentales de un gobierno democrático. Mediante ella el gobierno y, específicamente, los servidores públicos explican sus acciones, tomando responsabilidad de las mismas y dando paso a la transparencia de la información a fin de abrirlo al escrutinio público.

Brutal y cobarde asesinato
M

éxico vive hoy un estado de violencia sin control, sin respuestas y sin castigos verdaderos, que evidencian una clara descomposi-ción de un gobierno que en nada se diferencia de las dos administraciones anteriores, por la indiferencia, la incompetencia, la entrega y la sumisión a los intereses más reaccionarios e inmorales que hemos estado padeciendo. No es posible que los crímenes queden en la impunidad y menos cuando se cometen contra los ciudadanos inocentes y los trabajadores que con su esfuerzo y sacrificio todos los días enriquecen a la nación.

Armando Hernández Cruz*
Napoleón Gómez Urrutia
Peña Nieto, el bullying y los derechos humanos
“S

eñoras y señores, quiero saludar en primer término al excelentísimo señor presidente de la República Oriental del Paraguay, al señor Tabaré Vázquez…” El craso error político-diplomático de Enrique Peña Nieto al recibir al mandatario uruguayo en Palacio Nacional el 14 de noviembre lo pinta de cuerpo entero. Pero tan burdo o más grave, aún, fue calificar, un día después, como rufianes, matones, crueles y déspotas (derivaciones todas de la definición convencional de bully), a quienes critican el accionar de los aparatos de seguridad del Estado.

Propuesta para los candidatos 2018
L

a Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) está lanzando una campaña con una petición en Change.org exigiendo políticas públicas y regulatorias que garanticen servicios telecom en condiciones de cobertura universal, como ordena la Constitución, y nos invita a etiquetar nuestras redes con el hashtag #coberturatelecom, porque estos servicios son habilitadores de derechos fundamentales, como educación, salud, seguridad, acceso a la cultura, derecho a la información.

Carlos Fazio
Ana María Aragonés
Encuentro en Cohuirimpo
E

l tambor de Bernardo Esquer sonaba y sonaba llamando a los habitantes y visitantes de Cohuirimpo, en el municipio de Navojoa, Sonora, a que se juntaran en la ramada construida especialmente para llevar a cabo la reunión. Eran cerca de las nueve de la mañana del 18 de noviembre y en este pueblo mayo se encontraban representaciones que varios pueblos del norte del país que habían elegido la fecha para encontrarse, conocerse y dialogar sobre los problemas que enfrenta en esta época de capitalismo salvaje. Entre los presentes se podían mirar representantes de Huetosachi, San Luis Majimachi y Repechique, del pueblo rarámuri, de Chihuahua; yumanos –kumiai, kiliwas y paipa– de Baja California, makurawe, yaquis y mayos, de Sonora. También había representaciones de organizaciones no gubernamentales y académicos que acompañan los procesos de resistencia de los pueblos, pero la que se escuchó fue la voz de los pueblos. Cuando escucharon el llamado del tambor anunciando el inicio de las actividades dejaron lo que estaba haciendo y se concentraron en la ramada para iniciar el diálogo.

La universidad latinoamericana hacia 2018
E

l próximo año será muy universitario. Se celebrará el octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca y el centenario de la Reforma de Córdoba; también se conmemorará el quincuagésimo aniversario del movimiento estudiantil de 1968, que irradió desde Europa a la mitad del planeta y en México, aparte de una marca trágica, dejó consecuencias políticas y educativas de cierto alcance –algunas de gran vigor y por ello aún vigentes.

Francisco López Bárcenas
Abraham Nuncio
Revolución y multipolaridad
P

an, techo y trabajo (PTT) es el lema combativo de los regímenes progresistas en América Latina que dieron algún respiro a la guerra de clase que integra el paquete del yugo neoliberal impulsado por los altos mandos de un alto capital que desde Wall Street, el Banco Mundial (BM)/BID y FMI se hunde en la desigualdad extrema en centro y periferia, desorbitándose en México pero en América del Sur, la de los Chávez, Evos, Lulas, Kirschners y Correas por medio de una jugada realmente histórica, dieron tregua a las poblaciones de Brasil, Argentina, Bolivia plurinacional y de Venezuela bolivariana de Chávez y Maduro, cuyo Estado-nacional tiene jurisdicción sobre la mayor reserva petrolera del mundo tratándose, dice el general Roberto José González Cárdenas, de una magnitud mayor a la de los yacimientos de Medio Oriente agregando depósitos de oro (cerca de 11 mil toneladas), energía acumulada de mineral de coltan que supera la reserva petrolera, además de uranio, torio y gas natural (Cibersur, Venezuela).

Cuba, elecciones con una daga al cuello
E

l domingo 26 de noviembre culmina la primera etapa de las elecciones generales en Cuba. Es en ella que los electores deciden en sus circunscripciones, por el voto directo y secreto, quiénes serán sus delegados(equivalentes a concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP), las que posteriormente en voto de segundo grado y de su seno eligen a sus presidentes y vicepresidentes municipales(equivalentes a alcalde y vicealcalde). La cantera de la que surgen todos estos cargos son las asambleas de nominación de candidatos a delegados de circunscripción. En ellas los vecinos pueden proponer y elegir a mano alzada hasta a ocho candidatos, lo que implica que se pueda ir a una segunda y hasta tercera vuelta electorales mientras uno de los candidatos no reciba la adhesión de más de 50 por ciento de los electores de la circunscripción.

John Saxe-Fernández/ II
Ángel Guerra Cabrera
Palabras sin música
Foto
Portada del libro de Glass, publicado por el sello Malpaso
Philip Glass