Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A las Mujeres en Resistencia

Y

o, Graciela Iturbide, amiga del pueblo de Juchitán apoyo las peticiones de las Mujeres en Resistencia en pedir al gobierno y las autoridades responder a las necesidades de estas mujeres istmeñas.

Desafortunadamente por problemas de salud no pude asistir a su marcha, pero quisiera que sepan que estoy con ustedes y que sus peticiones las apoyaré siempre.

Respetuosos y cariñosos saludos para todos, y les deseo que sus peticiones sean escuchadas para la reconstrucción Juchitán.

Graciela Iturbide

Desde hace 100 años en deuda con los trabajadores

En México, desde la promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, el artículo 123 constitucional consigna que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales del jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Es evidente que los 88.35 pesos anunciados al salario mínimo no alcanzan ni para la compra de alimentos de una familia, lo que Coneval señala como la línea de bienestar.

La declaración de que dicho incremento no se trata de un ajuste menor es totalmente desafortunada, toda vez que se está en deuda con la clase trabajadora y sus familias desde hace 100 años, por todos los gobiernos sin excepción, ya que la Constitución ha sido letra muerta y ni la han hecho cumplir. El incremento de cinco pesos adicionales más 3.9 por ciento al salario de 80.04 pesos nos da una suma de 88.35 pesos, salario mínimo a partir del próximo primero de diciembre con la promesa que en abril de 2018 habrá otro incremento a dos meses de la elección presidencial.

Nada menor es el salario mínimo de un trabajador con respecto al total de 75 empleados que suman el salario de quien desempeña el puesto de Ejecutivo Federal, que es de 6 mil 619.70 pesos diarios, el salario presidencial. La importancia del ingreso no es cuánto se gana, sino con lo que se gana, cuánto se puede comprar. La pérdida del poder adquisitivo del salario desde 1982 hasta la fecha ha sido brutal, de 80 por ciento. Esto como resultado de la aplicación de la política neoliberal de los gobiernos en turno y en particular de la política laboral impuesta de contención salarial.

Los trabajadores y sus organizaciones tienen la palabra: ¡Hasta cuándo!

Colectivo Morena Chilangos (COMOCHI) Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Regalo de Navidad

Con gran algarabía fue anunciado un aumento al salario mínimo de 8.32 pesos.

En su aspecto más negativo, el salario mínimo sirve de punta de lanza para que algunos patrones disminuyan su carga impositiva, al declarar que sus trabajadores ganan el mínimo, equivalente a 2 mil 650.50 pesos mensuales (contemplado por el próximo aumento).

Yo conozco a personas que están declaradas ante el Seguro Social con el salario mínimo, a personas que sobreviven con menos que eso, y en contraste, a personas que perciben ingresos estratosféricos.

Ambos tendremos regalo de Navidad. Los senadores se llevan un bono de 2.4 millones de pesos, así como muchos trabajadores se llevarán la falacia de bien administrar El logro del sexenio representado con 250 pesos por 30 días de trabajo.

La figura del salario mínimo no sirve para nada. No sirve para sobrevivir ni para ser un indicador económico confiable. La gente busca otras formas de obtener ingresos, cada vez más fácil, en la informalidad e ilegalidad, eso sí, con un alto costo, tanto para las personas como para la sociedad.

Emmanuel Quiroz Parrilla

Piden audiencia con el nuevo director general del IPN

A unas cuantas semanas de abandonar su cargo como director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht entregó Radio Instituto Politécnico Nacional, XHUPC-95.7 de FM a ex funcionarios de Radio UNAM y UAM Radio.

Por métodos violentos el 6 de octubre próximo pasado, abogados con cerrajeros derribaron las chapas de puertas y se desalojó al personal que transmitía en vivo. Radio IPN es una estación escuela altruista cuya existencia data de hace más de 24 años.

Ante esa agresión a la comunidad politécnica y a un auditorio de alrededor de 100 mil radioescuchas, solicitamos públicamente audiencia con el doctor Mario Rodríguez Casas, actual director general del IPN, quien tiene la oportunidad de resarcir al Politécnico de este agravio. Si no, al tiempo.

Por la comunidad politécnica de Radio IPN, ESIME Culhuacán: Rosy Johnston Pimentel, José Ramos Subirach, Jaime A. Valverde Arciniega, Arturo O. Takizawa Soto, Mauricio Puga Ochoa, Evelyn Pérez, Yeni Onofre Velasco y Carolina Celis

Solicitud ciudadana a delegados

La ciudad está llena de topes de distintas alturas, fuera de la norma que protege la retina y en general la salud de los conductores y que, además, por falta de pintura no se perciben hasta que el auto da un salto fatal.

Sugiero a los delegados que de los megalitros de pintura que se gastarán para pintar kilómetros de bardas con nombres de los candidatos de sus partidos, se destine algo de ésta a los topes, para que sean visibles. Incluso, se podría invitar a fabricantes de pintura a contribuir en esta tarea, aunque tengamos que leer su marca en vez de las rayas amarillo y negro que corresponden. Nos ahorrarían amortiguadores y maldiciones, entre otras cosas.

Andrea Bárcena

Nuevo atropello y falta de respeto a la comunidad politécnica

En la designación de Mario Rodríguez Casas como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se cumplen, por lo menos para mi vida académica en la institución, 48 años de soledad y ausencia de la democracia.

En efecto, como siempre, el nombramiento del nuevo director ocurrió en lo oscurito, ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se dignaron consultar a la comunidad politécnica y obtener de ella, por lo menos una terna a ser considerada. Nuevo atropello y falta de respeto a esa gran comunidad: la designación ocurrió en un día de los tres feriados y la toma de protesta no se realizó ante el Consejo General Consultivo, como manda la ley, sino en Los Pinos y sin el CGC. Si la nación no tiene procurador general de Justicia, ni fiscales anticorrupción, ni titular del Banco de México, ¿por qué tanta prisa en la sustitución de Enrique Fernández Fassnacht?

Aunque el movimiento estudiantil fue en contra del nuevo modelo educativo, de Villa, Yoloxóchitl, Efrén Parada, Humberto Fabila, ese grupo regresa al poder. Ello significa que, más que acceder a la democracia en el Politécnico, se fortalece la nomenclatura del pasado.

En esos 48 años, ha habido en las arenas politécnicas una total ausencia de la democracia y sí, total verticalismo. Me pregunto, ¿llegará así, esta gran institución, a los 100 años de soledad?

Rubén Mares Gallardo

Estado decadente, sociedad indiferente

Desde la década de los 80 del siglo XX los monetaristas neoliberales, principalmente de la Universidad de Harvard, tomaron por asalto al Estado mexicano y lo han llevado al máximo decadente y lo han postrado al imperio estadunidense, la oligarquía financiera y el crimen organizado. Prueba de esto es que ante las declaraciones, el 21 de noviembre, que hace Enrique Peña Nieto respecto al incremento del salario mínimo es una recuperación real de 20 por ciento y 45 por ciento nominal, desde hace 30 años.

Según el Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM) tomando como base el año 1987, el salario mínimo y el costo de la canasta básica, se ha perdido más menos 80 por ciento del poder adquisitivo de éste. Cualquiera de nuestros taqueros de todas las esquinas de la nación, ante los neoliberales pavoneados en posgrados en economía, serían dignos de la administración de este país. El holocausto nacional corre desde la economía hasta la sangre de decenas de miles víctimas de la inseguridad, con epicentro en la oligarquía político-financiera putrefacta.

Ya no hay asombro por la acción del poder, pero sí es una sociedad indiferente, que guarda mutis, que se abstrae al individual egoísta, en las propias redes sociales y nulifica su valor de uso. Otro es el movimiento social que en la mezquindad no cuaja una definición para las propias elecciones de 2018. La urgencia de desplazar a este régimen es ya prácticamente de pervivencia.

En cualquier sociedad hay un mínimo de respuesta, ¿por qué nosotros no, una elemental unidad?

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Señala que la ley de desaparición forzada parece una mera simulación

Ya existe la ley anticorrupción, y ahora se acaba de decretar otra sobre desaparición forzada, que vienen a incrementar la lista de leyes que es enorme y que no ayudan en mucho a hacer de nuestro México un mejor país, no mejora las condiciones de vida de los mexicanos porque parecen meras simulaciones.

Y es que dichas leyes son elaboradas y aprobadas por representantes de instituciones que han dado señales de inoperancia, en el mejor de los casos, y como muestra están las propiedades que han sido cuestionadas por la falta de transparencia en su adquisición por parte de diversos personajes públicos; o como la falta de interés en el esclarecimiento de muchos casos tan vergonzantes. Para que se creyera que con estas leyes hay la real intención de solucionar la corrupción y las desapariciones, podrían partir por deshacerse de las propiedades aquí y en el extranjero, los taxis y por otro lado, solucionar de manera definitiva y transparente los casos Ayotzinapa y Nochixtlán, para comenzar.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Exposición en el Centro Vlady

El Centro Vlady de la Universidad Autónoma de Ciudad de México invita a la inauguración de la exposición El padre, el hijo y la revolución rusa (Víctor Serge y Vlady). Presentan: Cecilio Balthazar, Claudio Albertani y David Huerta. En la calle Goya 63, colonia Insurgentes-Mixcoac, delegación Benito Juárez, Metro Mixcoac. El jueves 23 de noviembre a las 19 horas. Entrada libre.

Claudio Albertani

Acto político-cultural

El Comité San Antonio invita al acto político-cultural en apoyo a los damnificados del 19 de septiembre 2017. El jueves 23 de noviembre a las 17 horas, en el Deportivo del SME, ubicado en la calle Salomón 312, colonia Libertad, Azcapotzalco.

Informes: Mario Galicia / 5534745636

Plática y reflexión sobre la identidad latinoamericana

Se invita a la plática y reflexión La identidad latinoamericana, que impartirá el periodista Héctor Tenorio Muñoz Cota en la Casa Ciudadana de Virgilio Caballero. Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. El viernes 24 de noviembre, a las 18 horas. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 70452279 y 50360000, extensión 67138. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Muestra fotográfica

La Universidad Autónoma de Ciudad de México y el Centro Vlady, invitan a la exhibición del documental: Nada humano me es ajeno y la muestra fotográfica: Detrás de cámara. Realizados por estudiantes del laboratorio de cine de Casa Talavera, que refleja la diversidad cultural en esta comunidad universitaria. Viernes 24 de noviembre a las 18 horas en la calle Goya, 63, colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, Metro Mixcoac. Actividad gratuita.

Beatriz Hernández Zamora

Seminario en la UNAM

El IISUE y el Archivo Histórico de la UNAM invitan a la conferencia: El lugar de los archivos en la defensa de los derechos humanos. Impartida por Mariana Nazar, Archivo General de la Nación– Argentina, el viernes 24 de noviembre a las 12 horas, en las salas del primer piso del IISUE–UNAM (localizadas frente a la Biblioteca y Hemeroteca nacionales) Ciudad Universitaria. Entrada libre. Francisco de la Cruz Vázquez

Coloquio sobre violencia contra la mujer

Coloquio Día de la eliminación de la violencia contra la mujer en Ciudad de México, que se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre de 9 a 13 horas, en el Centro de Convenciones Tlatelolco, ubicado en avenida Manuel González 171, colonia San Simón Tolnáhuac, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Cupo para 100 mujeres, inscripción e informes en: [email protected], Facebook: Secretaría Morena Mujeres del DF-Oficial

Guadalupe Juárez Hernández, secretaria de Mujeres de Morena Ciudad de México

Conferencia sobre Karl Marx

Continúa el coloquio Karl Marx a 150 años de la publicación de El Capital. El jueves 23 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de las 17 a las 20 horas: La ley económica absoluta del capital: La revolución proletaria. Ponente: Jorge Veraza.

El viernes 24 de noviembre en la UAM-Xochimilco, de las 11 a las 14 horas. Presentaciones de libros: El discurso crítico de Marx, comentarán Gerardo Ávalos y Diana Fuentes. Leer el capital hoy, con los comentarios de Marco Gómez y Celia Pacheco.

Primera jornada del Ambulante presenta en la UAM Cuajimalpa

Invitamos a sus lectores a la primera jornada del Ambulante presenta en la UAM Cuajimalpa: Jueves 23 de noviembre: Fabricación de culpables en la justicia mexicana, de las 12 a las 14 horas. La abogada del pueblo y Koltavanej, de las 14 a las 16 horas, y Presunto culpable. Entrada Libre.

J. Axel García Ancira Astudillo