Política
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue inadmisible la actuación de los legisladores, afirma el tricolor Víctor Giorgana

Sube de tono choque entre PRI y Morena por visita de diputados a Nagorno-Karabaj

Se trata de una distracción para no sancionar el grito homofóbico, sostienen los morenistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 7

La confrontación mediática entre la legación de Azerbaiyán, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, a raíz de la reciente visita de los diputados Margarita Cuata Domínguez, Carlos Hernández Mirón (Morena), y Cristina García Bravo (PRD) a Nagorno-Karabaj –región en conflicto, declarada independiente de Azerbaiyán en 1991 y posteriormente ocupada por Armenia–, subió de tono en la Cámara de Diputados.

Víctor Giorgana (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, reprochó a los legisladores de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD): La verdad es que fue una inadmisible actuación de los compañeros diputados que, aunque, por supuesto, tienen la libertad y la autonomía para conducirse de manera independiente, sí expusieron a nuestro país y, sobre todo, a la Cámara de Diputados, a un conflicto que hoy estamos mediando, que hoy estamos resolviendo.

La respuesta de Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en el órgano legislativo, fue directa. No vamos a caer en confrontación ni en distractores. Los diputados del PRI quieren tapar la agravante sobre el grito homofóbico contra nuestro compañero Ariel Juárez. Y quieren filtrar una salida a eso con el viaje a Armenia.

La gira se realizó del 21 al 28 de octubre

Las diputadas Margarita Cuata y Cristina García, integrantes del Grupo de Amistad México-Armenia, así como el legislador Carlos Hernández, fueron invitados a una visita a ese país del 21 al 28 de octubre. Los tres pararon en Nagorno-Karabaj. Tal hecho desató una reacción furibunda del representante comercial de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, quien acusó un probable conflicto diplomático por tal hecho.

El jueves de la semana pasada se filtró en la Cámara de Diputados la información sobre la visita, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró, no fue apegada a los protocolos diplomáticos y de seguridad imperantes en la materia.

Ayer, Víctor Giorgana reprochó una vez más el suceso y Rocío Nahle replicó con dureza: “Las diputadas del PRI tienen que ser castigadas de acuerdo con el código de ética, por las expresiones homofóbicas. Deben pedir disculpas al pueblo de México. Ya pasaron dos semanas desde que insultaron a la sociedad. Ni la debemos ni la tememos. Lo de Armenia es un distractor. Filtraron esa información. No hicimos absolutamente nada malo. Quieren tapar el grito homofóbico. No vamos a caer en su juego. No vamos a contestar. ¡Podemos viajar a donde queramos! Y no vamos a pedir permiso a nadie.

No obstante, el priísta Giorgana deslindó al gobierno federal y al Poder Legislativo de responsabilidad, pues “estas declaraciones indebidas en el territorio ocupado –que generaron la molestia con Azerbaiyán– hoy las estamos dirimiendo con la representación diplomática de ese país, a través del reconocimiento de que la actuación de los diputados fue por voz propia, por decisión particular, que no representaba ni representa una posición oficial del gobierno ni de la Cámara de Diputados.”

–¿Se les solicitó ofrecer disculpas? –se preguntó a Giorgana

–No se ha solicitado de manera específica ni formal. Ellos tendrán, en todo caso, que reconocer los resultados de su actuación y me parece que también tendrían que proceder en consecuencia; sin embargo, aquí estamos hablando de la independencia, de la autonomía que tienen los propios diputados, como bien decimos, del fuero que ellos tienen y están haciendo uso de él, aunque con repercusiones internacionales.