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Inai revoca clasificación confidencial

SCT debe difundir la bitácora de obra del tren Interurbano

El fallo, tras solicitud de datos de un particular

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 18

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer pública la bitácora de obra relacionada con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, con lo que revocó su clasificación de confidencial.

El instituto estimó que, a diferencia de lo argumentado por la dependencia –la cual señalaba que al ser una obra en curso podría afectar su ejecución– la medida de transparencia coadyuvaría a la rendición de cuentas en un proyecto de alto impacto social.

En el proyecto elaborado por el comisionado Rosendoevgueni Monterrey se reconoce el interés público que ha desatado esta obra de gran envergadura y por el involucramiento de una cantidad de recursos públicos considerables. Explica que un particular requirió en copia digital la bitácora de la construcción del tren Interurbano México-Toluca en todos sus frentes y sobre las licitaciones que estén vigentes o terminadas.

Al negar la información, la respuesta de la SCT para justificar la clasificación de confidencialidad señaló la inviabilidad de su entrega por encontrarse inmersas en un proceso deliberativo, en razón de que la obra de construcción se encuentra en curso.

Sin embargo, al explicar el fundamento para ordenar su apertura, Monterrey explicó que la bitácora de obra es sólo un medio de comunicación entre las partes del contrato, en el que se registran los asuntos y actos importantes que se presenten durante la ejecución de los trabajos, es decir, se plasman circunstancias en tiempo real con las acciones y el avance de la obra, sin que ello implique la existencia de un proceso deliberativo por resolverse.

Agregó que en el desahogo del recurso ante el INAI, la SCT no acreditó de qué manera dar a conocer la información del interés del particular pueda afectar el proceso constructivo mismo. Es decir, la SCT pretende reservar un documento que únicamente funciona como comunicación entre las partes de un contrato de obra pública.