Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al inaugurar conferencia internacional, piden apoyar a universidades con falta de recursos

Plantea la Anuies crear política de financiamiento con visión de Estado

Corresponsabilidad de los gobiernos y compromiso de las instituciones, la exigencia

Foto
Enrique Graue, rector de la UNAM; Tonatiuh Bravo, rector de la UdeG; Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; Otto Granados, subsecretario de Planeación de la SEP; Jaime Valls, titular de la Anuies, y Leonel Fernández, presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, en la inauguración del encuentroFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 35

Guadalajara, Jal.

A las universidades públicas que enfrentan problemas financieros hay que apoyarlas, afirmaron ayer los rectores de las instituciones más grandes del país, Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara, junto con el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

En la inauguración de la tercera conferencia internacional de la Anuies, que se efectúa en la Universidad de Guadalajara, Valls Esponda planteó que la solución de los problemas financieros que enfrentan las universidades públicas estatales requiere de una nueva política de financiamiento con la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y federal, y el compromiso de las instituciones de educación superior para hacer reformas que les permita ser sostenibles en el largo plazo.

La crisis financiera que enfrentan algunas universidades públicas no es un problema coyuntural de cierre del año, sostuvo. Estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los años pasados como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el crecimiento parcial de las plantillas de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de jubilaciones y pensiones.

Sensibilidad para atender peticiones

Si bien se esperaba la asistencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en su representación estuvo el subsecretario de Planeación de la dependencia, Otto Granados. Nuño había participado en la apertura de las dos anteriores conferencias internacionales de la asociación, que representa a las 187 universidades públicas y privadas más importantes del país.

Granados aseguró que los planteamientos de las instituciones se harán llegar a Nuño y que la SEP será sumamente sensible para atender las peticiones.

En la ceremonia, en la que participó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Bravo Padilla señaló que es trascendental que los gobiernos estatales y federal establezcan una política de Estado en materia de educación superior e investigación que garantice mecanismos de calidad y niveles adecuados de financiamiento a largo plazo.

En entrevista posterior, planteó que todas las universidades públicas viven estrechez financiera. Esto se debe a que el financiamiento no está creciendo en términos reales y, sin embargo, sí lo hacemos en las metas de atención de la matrícula.

Luego de la inauguración, Enrique Graue dijo en entrevista que la educación superior es prioritaria para el desarrollo del país. Reiteró su petición de apoyar a las universidades públicas que están en problemas económicos. Hemos señalado con toda claridad que debe crearse un fondo de contingencia para el rescate de esas instituciones.

Los rectores de cinco universidades estatales –las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos y Benito Juárez de Oaxaca, así como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo– han sostenido que no cuentan con recursos para cubrir los pagos de sus nóminas de noviembre y diciembre ni para los aguinaldos.

Graue agregó que otras cinco universidades enfrentan problemas estructurales y de recursos.

La asociación presenta propuesta para la renovación de la educación superior

Arturo Sánchez Jiménez Enviado

Guadalajara, Jal.

Es necesaria una nueva política para el financiamiento de las universidades, insistió la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Este miércoles, en la conferencia internacional fue presentado ante el Consejo Nacional de la asociación el documento titulado Visión y acción 2030. Una propuesta de la Anuies para la renovación de la educación superior.

Entre otros puntos, plantea que una nueva política para el financiamiento universitario debería ser diseñada con visión de Estado, caracterizada por la corresponsabilidad entre los gobiernos federal y estatales para brindar certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior, permitirles cumplir sus funciones sustantivas con equidad y los más altos estándares de calidad.

La presentación del documento se da en un momento en el que está en riesgo la subsistencia de algunas universidades públicas estatales por falta de recursos. Los rectores de las universidades autónomas Benito Juárez de Oaxaca, de Nayarit, Morelos y Zacatecas, así como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han planteado que requieren 4 mil millones de pesos para cubrir nóminas y otros gastos.

Problema estructural

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna, dirigió un mensaje en video en el que señaló la institución enfrenta un problema estructural que está tocando fondo.

Esta misma semana, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, afirmó que es inaceptable que existan universidades públicas en riesgo por los desequilibrios presupuestarios que enfrentan y porque los recursos destinados a la educación superior son insuficientes.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara, ha señalado que la depedencia federal no cuenta con recursos para rescatar las universidades.

La Anuies propone, además de la integración de un sistema nacional de educación superior, un acuerdo entre las universidades y los gobiernos estatales y federal para ampliar la cobertura de esas casas de estudio, la creación de un sistema de evaluación para la educación superior con la finalidad de incrementar la calidad y promover la adopción de un enfoque de responsabilidad social en sus actividades.

La Anuies explicó que la propuesta es de carácter preliminar y fue elaborada por representantes de las universidades y académicos. A partir de la presentación ante el Consejo Nacional se abrirá una consulta para su revisión. La intención es presentar el proyecto en 2018 a los candidatos a la Presidencia de la República.