Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo director general se compromete a continuar proceso para realizar congreso nacional

Restituir la unidad en el Politécnico, prioritario para Mario Rodríguez Casas
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 36

Guadalajara, Jal.

A lo mejor tengo una ventaja frente a los anteriores directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN): yo soy de casa, sostiene Mario Rodríguez Casas, nuevo director general del Instituto.

Entrevistado en la tercera Conferencia internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se lleva a cabo en la Universidad de Guadalajara, el académico dice que buscará revisar el proceso de organización del Congreso Nacional Politécnico para poder realizarlo.

La prioridad de su gestión, agrega, es la reconstrucción del tejido de la comunidad del instituto, para que tengamos estabilidad.

Rodríguez Casas es ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, de la que era director antes de ser designado titular del IPN, donde ha sido alumno, profesor y funcionario.

“Ahí he hecho prácticamente toda mi vida. Sé qué le duele y qué no al instituto. Esto me da la oportunidad de llegar inmediatamente a solucionar los problemas y a tratar, como siempre lo he dicho, de hacer al Poli más grande de lo que es”.

–¿Continuará el diálogo con la Asamblea General Politécnica? –se le pregunta.

–Continuaremos –sostiene Rodríguez Casas– con el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2014, y dentro de ello vamos a seguir con el proceso para la celebración del congreso. Tendremos que reorganizarnos y revisar todo para llevar a muy buen puerto la esperanza que tiene el IPN en dicha convención .

A tres días de haber tomado posesión del cargo en sustitución de Enrique Fernández Fassnacht, el nuevo director considera que es complicado dar una fecha tentativa para el inicio del congreso, aprobado hace tres años. Lo que se hará de inmediato, asegura, es revisar “en qué condiciones están la organización y la comisión organizadora del congreso.

Habrá que platicar con ellos, reorganizar y dinamizar sus trabajos, porque nuestro propósito es cumplir los acuerdos y llevarlo a cabo.

Declara que está buscando consenso, unidad y calidad; trabajar con toda la comunidad, y creo que lo más importante es escuchar todas las voces.

Indica que mantiene una excelente relación con Fernández Fassnacht, quien antes de ser director del IPN fue rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana y secretario ejecutivo de la Anuies.

Creo que el peor error que podemos cometer es inventar las administraciones. Debemos tomar lo que el antecesor ha hecho y sobre de eso seguir avanzando, comentó.

Un asunto que atenderá de entrada, al cual considera prioridad, es restituir el tejido social del Politécnico. Esto es buscar la unidad y los consensos, porque sin estabilidad no hay crecimiento.