Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay finanzas sanas, dice Baeza Terrazas

Destinará el Issste $200 mil millones a pago de pensiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 37

A pesar de mantener un gasto operativo sin crecimiento real desde 2012 a la fecha, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene finanzas sanas y hemos logrado hacer más eficiente la labor administrativa. Actualmente tenemos reservas por casi 80 mil millones de pesos, aseguró José Reyes Baeza Terrazas, director general del organismo.

En entrevista, luego de participar en la entrega de reconocimientos a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía del Issste Miradas por un buen trato, destacó que más de 180 mil millones de pesos, de los recursos del organismo se destinan al pago de pensiones y jubilaciones durante este año.

Indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 tiene un incremento para el instituto al pasar de 260 mil millones en 2017 a poco más de 280 mil para el año próximo, aunque reconoció que gran parte de estos recursos se canalizan al pago de pensiones.

Baeza Terrazas indicó que al menos 200 mil millones de pesos se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones el año próximo, pues explicó que el monto promedio de una pensión en el sector público es de 12 mil pesos, frente a 7 mil del sector privado.

Insistió que aun cuando los recursos para el gasto operativo son mucho menores, se cuenta con un abastecimiento total de fármacos en todos los hospitales.

Explicó que el promedio de medicamentos surtidos en el almacén general del Issste es prácticamente del cien por ciento, aunque admitió que en los estados se puede demorar el acceso a las medicinas, porque no siempre se solicitan los insumos inmediatamente y tardan en promedio de tres a cuatro días.

Cuestionado sobre las demandas de pacientes con VIH, lo cuales han denunciado falta de acceso a los retrovirales que demanda su tratamiento, el funcionario respondió: Tenemos a disposición al menos 10 medicamentos distintos, por lo que está garantizado su abastecimiento para los pacientes.