Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentan acuíferos de todo el país sobrexplotación de 20%: Conagua
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 37

Ante una sobrexplotación de 20 por ciento de los acuíferos del país, es decir, que se extrae más agua de la que se filtra, a partir del próximo año las reglas de operación destinarán un porcentaje de los subsidios para apoyar la recarga, anunció Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que esto se discute aún con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, en el proyecto piloto, el acuífero del Valle de México, en enero comenzará la recarga con la planta de Chapultepec, que está en construcción, y con una de las plantas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Esto permitirá recargar el acuífero, agregó.

Durante la ceremonia de reconocimiento a las mejores prácticas en cobro y pago de agua entregados ayer por la Fundación Río Arronte, el funcionario explicó que hay un programa agresivo de investigación para detectar pozos ultraprofundos y recordó que el primero se puso en funcionamiento hace casi un mes.

Ramírez de la Parra dijo que la calidad del agua de los pozos profundos es superior a la de los superficiales, por lo que serían dos aguas distintas, pero aún se tiene que investigar para ver si se puede dejar de explotar el acuífero superficial y ayudar a mejorar la calidad del agua en la ciudad de México.