Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundación pide al INAH intervenir para preservar la arquitectura de ese pueblo mágico

Al rescate de Real de Catorce
Foto
Los problemas de Real de Catorce requieren atención urgente, dijo Petra Puente Córdova, presidenta de la fundación instituida con la finalidad de elaborar una estrategia de rescate. Sobre estas líneas, aspecto de ese poblado potosino también agobiado por el comercio ambulanteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 3

El poblado Real de Catorce, San Luis Potosí, enfrenta graves problemas ambientales, de vialidad y conservación que requieren atención urgente, advirtió la presidenta de la Fundación Real de Catorce, Petra Puente Córdova.

Esa institución se creó hace dos meses con la finalidad de articular un plan maestro que permita resolver dichos problemas con la participación de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y empresas, como Ecoce, con la que el miércoles, en conferencia de prensa, se anunció la firma de un acuerdo para recuperar y reciclar envases.

Esa iniciativa “toca tres temas fundamentales: el primero es el ambiental, con cuestiones como los residuos sólidos y de las aguas negras y eso lo vamos a hacer en un esfuerzo de responsabilidad compartida entre ciudadanos de Real de Catorce, es decir, los habitantes; estamos con las escuelas, con prestadores de servicios y obviamente con los turistas en un plan de informarles cómo va estar desde ahora.

“Otro aspecto es el crecimiento desorganizado y estamos trabajando con Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo). No puedes tomar decisiones deliberadas como hemos estado haciendo, por ejemplo, dónde pones el relleno sanitario porque todo alrededor de Real de Catorce es de paisaje cultural y natural; tiene manantiales y fluidos y no podemos poner un relleno sanitario así nada más; se tienen que hacer estudios de inmediato y algunos ya están avanzados.

El tercer tema es tener la normativa de construcción. Trabajar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que realmente se tenga, porque ahora proliferan edificaciones discordantes a raíz del crecimiento del turismo que demanda servicios; entonces las personas están corriendo a construir, pero sin una normativa.

Esto se debe a que los habitantes del poblado construyen cuartos para atender la demanda turística, pero sin una normativa arquitectónica. Tenemos que hacer un llamado urgente y decidido al INAH para que realmente el instituto entre de una manera no tan simulada. Sí tiene una normatividad, pero no está aplicada en Real. Sí necesitamos que tengan una oficina con arquitectos ahí, que orienten a las personas acerca de cómo construir; eso quisiéramos lograr.

De la Fuente destaca el valor cultural de ese pueblo mágico

A la conferencia de prensa, efectuada en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, asistieron el investigador Víctor Sánchez; la productora de cine Mafer Suárez; el director general de Ecoce, Jorge Treviño Aguado; José Ángel Díaz Rebolledo, de la Secretaría de Turismo; Francisco Daniel Calderón, presidente municipal de Real de Catorce, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente, quien se refirió a la necesidad de salvar ese pueblo mágico y rechazó pronunciarse respecto de su posible candidatura en las elecciones presidenciales del próximo año.

“Sólo voy a hablar del valor que tiene Real de Catorce en nuestra historia relativamente moderna y de este proyecto formidable que hay que apoyar. México va a ganar más en general en la medida en la que se dé impulso a la cultura, en que impulsen nuestros valores que reflejan nuestra identidad. Esa es una enorme riqueza y esa se distribuye más equitativamente que otras cosas.

‘‘Así que este es el proyecto que he venido a apoyar encabezado por la licenciada Puente y voy a seguir apoyando ésta y otras iniciativas que conjuguen este tipo de valores. Creo en la cultura, creo en la educación, creo en los valores y creo en la sociedad civil.

“El próximo año –prosiguió Juan Ramón de la Fuente– nadie sabe a ciencia cierta todavía qué va a pasar, pero lo que a mí sí me queda claro es que ahí van a seguir estando nuestros valores culturales, nuestros pueblos mágicos, los principios que le dan identidad.

Ésos van a seguir ahí antes y después de las elecciones y en ellos es lo que yo estoy trabajando y este es un proyecto que me permite ponerlo en práctica y decir en los hechos que son propuestas que voy a seguir apoyando.