Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El buscador internacional Google honra al destacado muralista mexicano

José Clemente Orozco, 134 aniversario natal
Foto
Captura de pantalla de la ilustración que el buscador Google dedicó al muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949)
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 4

Con motivo del aniversario 134 del natalicio de José Clemente Orozco, ayer el buscador internacional Google dedicó su doodle (logo animado) al destacado muralista mexicano.

Santiago Solís, ilustrador, con especialidad en diseño editorial por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, se encargó de crear el doodle y plasmó la efigie del artista frente al jaguar, inspirado en Las riquezas nacionales, mural emplazado en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Muralista y litógrafo, Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco. Se graduó de la Escuela Nacional de Agricultura y estudió matemáticas y dibujo arquitectónico.

De niño se entusiasmó con ser un gran artista al ver dibujar a José Guadalupe Posada en la Ciudad de México. Las primeras lecciones de color las obtuvo al observar el trabajo del gran grabador en el taller de Antonio Vanegas Arroyo.

Orozco se inscribió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos con el propósito de tomar clases nocturnas de dibujo.

En 1922, con la finalidad de divulgar sus ideas relacionadas con el nuevo muralismo que se desarrollaba, y que sería apoyado por José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, junto con los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros constituye el Sindicato de Pintores y Escultores.

Entre ese año y 1927, Orozco pintó importantes murales, como los de la Escuela Industrial de Orizaba, Reconstrucción, y en la Casa de los Azulejos en la Ciudad de México, Omnisciencia.

Falta de apoyo oficial

Como no recibía apoyo del gobierno mexicano para el muralismo, decidió viajar a Estados Unidos, donde vivió hasta 1934.

En ese año Orozco regresó a México y recibió la propuesta de Antonio Castro Leal, entonces jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, para crear un mural en el Palacio de Bellas Artes; aceptó y pintó Katharsis.

El artista fue reconocido con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1946 y un año más tarde hizo su primer trabajo exterior en la Escuela Nacional de Maestros, titulada El pueblo se acerca a las puertas de la escuela.

Su postura estética denota una fuerte inclinación por el arte barroco, el expresionismo alemán y la obra del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. Además, su plástica se distingue por no destacar lo heroico o triunfalista de las guerras o revoluciones, sino los dolores, las pérdidas, los sufrimientos, las agonías y las muertes.

En Guadalajara, donde fue la casa del artista, hoy es su museo en el que se muestra la extensa y notable obra de caballete. José Clemente Orozco falleció el 7 de septiembre de 1949, en la Ciudad de México.