Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece el jazzista John Hendricks
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 9

Toledo, Ohio.

El cantante y letrista de jazz Jon Hendricks, quien como parte del trío Lambert, Hendricks & Ross popularizó el estilo vocalese que agregaba letra a piezas instrumentales, falleció a los 96 años.

Su hija Aria Hendricks confirmó la noticia del deceso a The New York Times.

Hendricks se hizo famoso en las décadas de 50 y 60 con Dave Lambert y Annie Ross. Su trío multirracial fue una agrupaciones de jazz cantado y su influencia se vio en estrellas posteriores como Joni Mitchell y Manhattan Transfer.

El primer álbum del trío, Sing a Song of Basie, fue muy elogiado por su empleo del vocalese, en el cual las voces imitan las partes instrumentales. Hendricks escribió las letras para temas de Count Basie y los tres grababan sus voces en capas en lugar de emplear coristas.

Otros habían experimentado antes con ese estilo, pero a Hendricks se le considera el padre de ese estilo animoso por haberlo popularizado. En la década de los 80 colaboró con Manhattan Transfer en un álbum llamado Vocalese que obtuvo tres Grammy, uno para el propio Hendricks.

Al principio, a mediados de los 50, formó un dúo con Lambert, un cantante de bebop que admiraba y con el que tuvo éxitos como Four Brothers and Cloudburst. Se les sumó en 1957 la cantante inglesa Ross, conocida por su letra vocalese a la música de Wardell Gray en el clásico Twisted.

Que el mundo lo sepa

En entrevista con The Associated Press en 1997, Hendricks recordó que Lambert le dijo: Hagamos algo artístico para que la Tierra sepa que estuvimos aquí. ¿Por qué no pones letra a 10 piezas de Count Basie y vemos si podemos grabar un álbum?

El trío se dividió en 1962 y Hendricks actuó como solista en Londres; fue crítico de jazz en San Francisco y grabó varios álbumes. Ross también tuvo éxito como solista; Lambert murió en 1966.

Hendricks ganó un Grammy en 1985 al mejor artista vocal de jazz por su trabajo con Bobby McFerrin en Another Night in Tunisia, del álbum Vocalese de Manhattan Transfer.